En una finca de Berbeo (Boyacá) funcionaba una imprenta clandestina para falsificar a gran escala billetes de 20 y 50 dólares. Un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, agendas de Estados Unidos y el apoyo de unidades del Gaula y la Policía Nacional se identificó el complejo clandestino y se judicializó a una persona.
Tras allanar el lugar, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encontraron máquinas y planchas litográficas, impresoras, cortadoras y contadoras. Asimismo, hallaron octavos de papal con impresiones a dos caras de billetes para cortar, tintas y sellos de seguridad.
Lea también: Autoridades despejan vía San Luis (Tolima) tras alerta de un cilindro sin carga explosiva
Además de los implementos para la producción de los billetes, las autoridades también lograron incautar la suma de 1′123.000 dólares falsos terminados y listos para ser comercializados. El hombre que fue capturado fue identificado como José Jerónimo Ballesteros Ibáñez, quien estaría a cargo del lugar y la producción ilegal del dinero.
La investigación apunta a que esta imprenta clandestina estaría bajo el poder de una red trasnacional que habría desarrollado un sistema de impresión para obtener los billetes, venderlos y distribuirlos en Colombia, Estados Unidos y otros países.
Le puede interesar: Más de 40.000 homicidios en lo que va del gobierno Petro: así cambió el panorama
A Ballesteros le imputaron los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada; y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda. A pesar del material probatorio, el hombre no aceptó los cargos y cumplirá medida de aseguramiento en centro carcelario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.