Publicidad

Cargos contra tres exdirectivos de Mineduación por presuntas irregularidades en licitación

Se trata de un proyecto que buscaba empresas que pudieran desarrollar una nube privada para el Ministerio de Educación. En la licitación que ganó la empresa UNE-EPM Telecomunicaciones presuntamente se habrían dado varias irregularidades.

18 de febrero de 2024 - 08:23 p. m.
Los hechos que se investigan están relacionados con un contrato de nube privada para el Men y secretarías de educación.
Los hechos que se investigan están relacionados con un contrato de nube privada para el Men y secretarías de educación.
Foto: Archivo Particular

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra la exsecretaria general del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Dalila Astrid Hernández Corzo, la exsubdirectora de contratación del MEN, Karen Ezpeleta Merchán, y el exjefe de la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información, Roger Quirama García. Se investigan posibles irregularidades en una licitación de UNE-EPM Telecomunicaciones que tenía un valor de más de $3.400 millones.

Le podría interesar: Procuraduría pide no acoger tutela de Álvaro Leyva que pretende tumbar suspensión

Los hechos que se investigan están relacionados con un contrato de nube privada para el Men y secretarías de educación. En este proceso fue seleccionada la empresa UNE- EPM Telecomunicaciones, pues se consideró que era la oferta más favorable. Esta decisión para el ente de control está errada, pues la compañía no incluyó dentro de los ítems a contratar el del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que era obligatorio. Por este motivo, su costo terminó siendo inferior al de los demás, motivando su elección para desarrollar el proyecto.

La oferta se adjudicó por más de $3.400 millones, cuando el valor real debió ser de $4 mil millones, explicó la Procuraduría. Por este motivo se formularon los cargos a Hernández Corzo, señalada de presuntamente haber dado la orden de compra de una oferta que no era la más favorable en términos financieros para la entidad. Habría incurrido en el deber de selección objetiva. A Ezpeleta Merchán se le formularon cargos por no verificar el cumplimiento de los requisitos en la oferta presentada.

Le podría interesar: Procuraduría advierte sobre demoras en contratación en Centros de Desarollo Infantil

Finalmente, a Quirama García, exjefe de la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información, se le cuestiona haber vulnerado el deber de selección objetiva. El ente de control calificó su conducto, provisionalmente, como una falta gravísima.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

samuel(77552)18 de febrero de 2024 - 10:32 p. m.
Se les olvidó incluir el IVA...elemental...
Hernando(61673)18 de febrero de 2024 - 11:45 p. m.
Y, éstos personajes fueron nombrados allí por quién???
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar