Publicidad
18 Jan 2022 - 11:25 p. m.

Carlos Enrique Moreno Rubio, nuevo presidente del Consejo de Estado

El abogado de la Universidad Libre reemplazará a la magistrada Marta Nubia Velásquez. Representará a la alta corte concentrada en los procesos contenciosos administrativos.
Carlos Enrique Moreno Rubio es abogado de la Universidad Libre.
Carlos Enrique Moreno Rubio es abogado de la Universidad Libre.
Foto: Consejo de Estado

La alta corte de lo contencioso-administrativo, el Consejo de Estado, encargado de decidir sobre pérdida de investidura de congresistas, acciones de nulidad electoral y en demandas que involucren a funcionarios o entidades del Estado, entre otras funciones, tiene nuevo presidente. Se trata del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio.

Antecedentes: Magistrada Marta Nubia Velásquez, nueva presidenta del Consejo de Estado

Moreno Rubio viene de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Es abogado de la Universidad Libre y tiene una especialización en derecho administrativo del mismo centro educativo. Cuenta con especializaciones en derecho laboral, derecho procesal y derecho tributario.

Ha sido juez laboral, magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema y de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. También ha sido funcionario público en la Gobernación de Boyacá y profesor de Derecho en carreras de pregrado y posgrado.

Lea: Gobierno decreta que solo Consejo de Estado estudiará tutelas contra Presidencia

Reemplazará a la magistrada Martha Nubia Velásquez, en cuyo periodo se presentó uno de los mayores cambios en materia de justicia durante 2021. Vía decreto, a mediados del año pasado el Gobierno dispuso que todas las tutelas contra la Presidencia, en especial las que involucran erradicación de cultivos ilícitos y seguridad nacional, queden en manos del Consejo de Estado.

Juzgados regionales, los cuales quedaron inhibidos para conocer las tutelas, habían tomado decisiones favorables para las comunidades. El ejemplo más claro es la acción del personero de Nóvita (Chocó), que tiene frenado el regreso de la aspersión aérea con glifosato, hasta que el gobierno no garantice la participación de las poblaciones indígenas, campesinas y afro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar