Carlos Mattos pide investigar a fondo señalamientos de la exfiscal Hilda Niño en su contra

El millonario empresario fue mencionado por la exfuncionaria judicial, procesada por corrupción, de estar detrás de un complot en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Mattos negó totalmente las declaraciones de la exfiscal.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2019 - 08:24 p. m.
Exfiscal Hilda Niño Farfán (izq) y empresario Carlos Mattos (der). / Archivo El Espectador.
Exfiscal Hilda Niño Farfán (izq) y empresario Carlos Mattos (der). / Archivo El Espectador.

La semana pasada fue agitada en el mundo judicial tras las revelaciones que se dieron en el escándalo de las chuzadas al interior de la Fiscalía. Por ejemplo, se supo que Alex Vernot, defensor de Carlos Mattos  —millonario empresario colombiano que por años representó a Hyundai en Colombia— habría sido interceptado ilegalmente por orden del exfical Néstor Humberto Martínez, quien también fue abogado de Mattos. Vernot fue detenido, procesado y llamado a juicio en la administración Martínez porque, presuntamente, ofreció US$2 millones para torcer a un testigo adverso a Mattos. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU cuestionó la imparcialidad de la Fiscalía de Martínez para manejar este caso.

Vea: Iván Cepeda denunció al exfiscal Néstor Humberto Martínez por caso “chuzadas” 

Asimismo, la W Radio reveló audios en los que la exfiscal Hilda Niño Farfán señala que en la cárcel La Picota estaban ofreciendo "mucha plata" para hacerle un montaje al exfiscal Martínez. Quienes estarían detrás de ese plan, según se escucha a Niño (procesada por recibir dineros para beneficiar a narcoparamilitares), serían el empresario Mattos y su abogado Vernot. Ambos están siendo procesados por, supuestamente, dar sobornos en medio de un proceso civil que enfrenta el empresario con la Hyundai. Mientras Vernot se encuentra preso en La Picota, Mattos está en España esperando cómo se resuelve su solicitud de extradición a Colombia.

Fue por este audio que el abogado de Mattos en el país, Iván Cancino, presentó una carta a la Fiscalía General en la que pide al fiscal encargado, Fabio Espitia, que se investigue a fondo los señalamientos que hace Farfán en su contra. En la grabación también la exfiscal contó que a su esposo, Gustavo Calero Vargas, lo buscaron para urdir ese plan en contra de Martínez. Es por eso que el empresario Mattos también le solicitó al ente investigador que se emplíe las declaraciones tanto de Niño como de su esposo Calero Vargas.

"Jamás he estado involucrado en conspiración alguna, no conozco a la señora Niño Farfán y menos a su esposo (...) no les he mandado razón con nadie por lo que al señor Calero trataron de engañarlo para perjudicarme y, entonces la víctima del complot soy yo, o el señor Calero le mintió a su esposa, o la señora Hilda Niño está mintiéndole a la justicia quien sabe con qué fin. Por cualquier razón que sea, estos hechos son ajenos al suscrito y solicito que se investigue lo sucedido", dice el documento presentado por Mattos al ente investigador.

Las nuevas revelaciones del caso chuzadas

Según la columnista María Jimena Duzán, dos exfuncionarios del ente investigador Luis Carlos Gómez Góngora (condenado por este caso) y el exfical Fabio Martínez Lugo (llamado a juicio), el exfiscal Martínez ordenó interceptar a personas que hacían parte de procesos de su interés como el caso Odebrecht y Hyundai. Asimismo, habrían sido interceptados, el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle; la exsenadora Piedad Córdoba, el congresista Iván Cepeda, el exministro Álvaro Leyva y los asesores jurídicos de las Farc Diego Martínez y Enrique Santiago.

Martínez ha negado cualquier relación con este escándalo. Desde que los periodistas Duzán y Daniel Coronell  hicieron públicas estas denuncias y calificó estos señalamientos de torpes. “Si los diálogos de paz terminaron el mismo mes en que tomé posesión del cargo de fiscal, en agosto de 2016, cómo es posible que me atribuya interceptaciones ‘durante los diálogos’”, cuestionó el exfiscal, quien argumentó la dejación de su cargo en mayo pasado por la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich.

“Para fortuna de la verdad, el sistema de interceptaciones de la Fiscalía es inmodificable y guarda trazo exacto de todo”, agregó el exfuncionario. “Se trata de una mentira del tamaño de una catedral, porque hasta mi retiro de la Fiscalía, ésta no tenía capacidades para intervenir esta clase de mensajes de texto, por lo cual es un imposible técnico (…) Nunca ordené un seguimiento, ni en este caso ni en otro”. Martínez manifestó que tiene “la convicción” de que la denuncia anónima contra Daniel Hernández y Álvaro Betancur hace “parte del mismo plan criminal”. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar