Carlos Mattos se presentó ante las autoridades españolas

Según el medio de comunicación El Español, el empresario se presentó ante un notario de Madrid por la orden de captura que se emitió el pasado viernes. El dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A fue investigado por una supuesta manipulación de un proceso judicial que favorecería a su compañia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
02 de junio de 2018 - 09:20 p. m.
Por orden de la Fiscalía Carlos Mattos fue capturado por presuntas irregularidades en una demanda presentada en contra de Hyundai Motor Company.  / Archivo
Por orden de la Fiscalía Carlos Mattos fue capturado por presuntas irregularidades en una demanda presentada en contra de Hyundai Motor Company. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Carlos Mattos pasó de ser un reconocido empresario de Colombia a ser buscado por la Fiscalía General de la Nación supuestos actos de corrupción en la Rama Judicial. Según el portal El Español, un medio del país europeo, Mattos se presentó ante “un notario de Madrid para dejar constancia fehaciente de que está disposición de la justicia”, luego de que se hiciera pública que emitió un juez de control de garantías colombiano el pasado viernes en la noche. Los abogados que lo estarían acompañando en su defensa serían del bufete Gómez de Liaño&Márquez de Prado. 

Carlos Mattos, reconocido por ser el dueño de Hyundai Colombia Automotriz S.A., está enredado desde hace más de dos años en un pleito judicial por una demanda que presentó contra  la empresa coreana Hyundai Motor Company, que le quitó la representación de su casa matriz en Colombia en 2015. Es por esta pelea jurídica que Mattos terminó implicado en una investigación por la supuesta manipulación del proceso con la que habría logrado decisiones que lo beneficiaban económicamente. La Fiscalía busca imputarle cargos por los delitos cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

(Lea:Ordenan captura del empresario Carlos Mattos)

El escándalo comenzó en 2015 cuando Hyundai Motor Company anunció uque rompería los lazos comerciales con la empresa de Mattos, quien los representaba en Colombia. Fue entonces cuando Mattos emprendió acciones legales en contra de los coreanos por los perjuicios que le ocasianaba el fin del negocio. En la demanda, Mattos buscaba que decretaran unas medidas cautelares a su favor para seguir teniendo la exclusividad de las ventas de la marca de vehículos en Colombia. Finalmente el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, falló a su favor. 

Sin embargo, el proceso no quedó allí. A la Fiscalía llegaron denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el reparto del proceso. Fue entonces que apareció Edwin Fabián Macías Castañeda, quien fue escribiente en el juzgado de Huertas y testigo estelar de los hechos. Macías explicó cómo supuestamente el empresario colombiano contactó al exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, para elaborar la demanda con la que pretendía logar las medidas cautelares. Marcías aceptó cargos la semana pasada.

La Fiscalía avanzó en la investigación y logró la captura de seis personas que, al parecer, participaron en la alteración de los sistemas informáticos del reparto de demandas para que llegara al juzgado Sexto Civil del Circuito. Para los investigadores, detrás de todo el proceso estaba el abogado Luis Durán Acuña, quien el pasado 31 de mayo aceptó su responsabilidad en los hechos que llevaron a que el juez Huertas fallara a favor de Mattos.

(En contexto: ¿Qué es el caso Hyundai y por qué todos los detenidos están aceptando cargos?)

Otro de los implicados, Edwin Enrique Angulo Martínez, fue capturado el pasado 16 de mayo. A Angulo, quien estaba adscrito al Grupo de Soporte Tecnológico de la Seccional de Administración Judicial, la Fiscalía le imputó cargos por concusión e interés indebido en la celebración de contratos. Los otros capturados fueron Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, Ramón Orlando Ramírez Fuentes y Carlos Arturo Gómez. La semana pasada les imputaron cargos a puerta cerrada por manipulación en el sistema de reparto. Todos aceptaron cargos. 

(Le puede interesar: Abogado de Carlos Mattos aceptó cargos por el caso Hyundai)

Hasta el momento Mattos continuará en España, país del que tiene la ciudadanía. Además, el portal El Español, del que el empresario colombia es accionista en un 3%, explicó que Mattos se quedará en su casa en Madrid luego de comprobar que la Audiencia Nacional no tiene constancia de una orden de captura internacional en su contra. 

 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.