Carlos Palacino será recluido en la cárcel la Picota

La Fiscalía tendrá cuatro meses para avanzar en la investigación contra el expresidente de Saludcoop y definir si hay pruebas para llevarlo a juicio por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

-Redacción Judicial
12 de marzo de 2018 - 05:18 p. m.
Carlos Palacino fue capturado por el CTI de la Fiscalía en su casa en Bogotá. / Archivo El Espectador
Carlos Palacino fue capturado por el CTI de la Fiscalía en su casa en Bogotá. / Archivo El Espectador

En un pabellón de la cárcel la Picota de Bogotá será recluido en la tarde este lunes, el expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino. La Fiscalía tendrá cuatro meses para avanzar en la investigación y definir si hay pruebas para llevarlo a juicio por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Le puede interesar: La encrucijada de Carlos Palacino por Saludcoop)

Según la investigación de la Fiscalía entre los años 2000 y 2010, cuando estaba en plena expansión Saludcoop, que se iniciaron los malos manejos en la EPS. Según comprobó la Fiscalía, las directivas de Saludcoop usaron los dineros públicos –que le pagaba el Gobierno a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado– para hacer todo tipo de inversiones, menos lo que correspondía, es decir, la atención en salud.

Los dineros de la salud se usaron en compra de entidades, remodelaciones, patrocinios, bonificaciones, honorarios de abogados, arrendamientos, gastos de viaje, inversiones en el exterior (México y Ecuador), préstamos a socios y trabajadores, pago de deudas, entre otras cosas. “La gran mayoría de estas inversiones las pueden hacer las EPS con recursos propios, no con los dineros públicos destinados a los afiliados del sistema”, advirtió el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

(Le puede interesar:Capturan a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop).

La investigación de la Fiscalía también encontró irregularidades en la base de datos de afiliados de Saludcoop, como 240 afiliados mayores de edad registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil. Esto hizo que la entidad recibiera mayores recursos por las UPC. Estas compensaciones habrían sobrepasado los $70’000.000. También se encontró que 150.944 beneficiarios no tenían coincidencia en el primer apellido con el padre. Por esto, se habrían pagado de manera irregular casi $4.000’000.000.

De igual forma, en los registros de los usuarios se encontró que, provenientes de UPC, se hicieron pagos por cuenta de 149.893 beneficiarios, porque no coincidía su segundo apellido con el de la madre. Habrían recibido más de $4.000’000.000. Las irregularidades llegaron al punto de que 837 hombres fueron registrados como mujeres, por lo cual Saludcoop habría recibido más de $200’000.000. Y aún más grave: de 3.713 afiliados con cédula, habría irregularidades por más de $1.000’000.000, posiblemente de personas fallecidas.

Palacino ya tiene una inhabilidad de la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado por autorizar de manera fraudulenta multimillonarios recobros al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga). Un proceso por el que también enfrenta una investigación en la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En este sentido se indicó que la EPS obtuvo el ingreso de recursos que no le correspondían.

En las pruebas recolectadas se indicó que, en una muestra de 200 cheques, el 2 % del total de los títulos valores cuestionados que respaldaban 7.255 facturas por valor de $4.700 millones, “no habían sido previamente canceladas como lo indica la norma antes del recobro y que fueron pagados con posterioridad a los 30, 60, 90 y 180 días siguientes, con lo cual se comprueba de manera contundente la irregularidad”, señaló en su momento la Fiscalía al dar apertura a la investigación.

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar