Publicidad
11 Aug 2022 - 7:00 p. m.

Carrusel de la Contratación: Condenado exconcejal de Bogotá

Por su participación en el Carrusel de la Contratación, fue condenado Omar Mejía Báez, exconcejal de Bogotá, por el delito de cohecho propio.
El exconcejal fue absuelto en primera instancia por el delito de cohecho propio.
El exconcejal fue absuelto en primera instancia por el delito de cohecho propio.
Foto: Captura de video

El exconcejal Omar Mejía Báez, señalado de haber hecho parte del entramado de corrupción conocido como el Carrusel de la Contratación en Bogotá, fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, luego de que en primera instancia saliera absuelto por el delito de cohecho propio. Ahora, el exfuncionario deberá pagar 90 meses de prisión y una multa de 87 salarios mínimos.

En contexto: Juez absuelve a exconcejal de Bogotá Ómar Mejía Báez por ‘carrusel de la contratación’

De acuerdo con la Fiscalía, el exconcejal para el período 2008-2011, recibió por parte de Héctor Zambrano, secretario distrital de salud de Bogotá en ese periodo, varias coimas ilegales. Estos pagos, que ascendieron a $120 millones, provenían de los adjudicatarios de un contrato para el manejo de las ambulancias de la capital. Estos pagos ilegales tenían como fin que Mejía Báez no participara en los debates de control político sobre este contrato en el Concejo de Bogotá, y en general en todos los que cuestionaran la administración del exalcalde Samuel Moreno.

A pesar de esto, el juzgado 11 penal de Bogotá absolvió a este exconcejal del delito que se le acusaba. Según la sentencia, este juzgado consideró que las pruebas entregadas por el ente investigador no lograban demostrar la responsabilidad de Mejía Báez en estos hechos. En su momento, el despacho afirmó que la Fiscalía había fallado en demostrar cuál fue el acuerdo al que llegó el ahora condenado para omitir sus funciones como concejal de Bogotá.

Lea aquí: Procuraduría pide condenar al exsenador Iván Moreno por corrupción en Bogotá

La sentencia que dejaba libre de culpa al exconcejal, fue apelada por el apoderado de la Contraloría de Bogotá. Solicitó revocar la sentencia, ya que consideraba que con los testimonios presentados por la Fiscalía era posible probar que Mejía Báez recibió dineros para que no participara en los debates mencionados. Este recordó que Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por los mismos hechos, adquirió compromisos con este exconcejal para conseguir la gobernabilidad en el concejo. Para eso, el exconcejal Hipólito Moreno, y el exsecretario de salud fueron encargados de entregar los dineros prometidos a los concejales, entre ellos Mejía Báez.

La Fiscalía también apeló esta decisión. De acuerdo con el ente investigador, esta sentencia debía ser revocada porque el testimonio de Zambrano fue claro al informar que recibió del condenado empresarios, Federico Gaviria Velásquez, más de $5.000 millones, de los cuales $120 millones fueron entregados al exconcejal. Además, mencionó que el funcionario de primera instancia no tomó en cuenta varios de los testimonios y pruebas que entregó el ente investigador.

Lea también: Corte Suprema absuelve a Lucy Luna, exesposa del condenado Iván Moreno

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la sentencia del 8 de abril de 2021 que emitió este juzgado. En congruencia con esto, decidió condenar a este exconcejal a 90 meses de prisión y 90 meses de inhabilidad para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas. Esto, al encontrarlo culpable del delito de cohecho. Además, este tribunal le negó la posibilidad de casa por cárcel a Mejía Báez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias