La exrepresentante a la Cámara del Partido Liberal por Putumayo Argenis Velázquez fue condenada a cinco años y tres meses de prisión, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer. De acuerdo con la Fiscalía, la excongresista intentó evadir a la justicia a través del cartel de la toga, la organización que torcía expedientes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ayuda de magistrados y abogados, a quienes congresistas y gobernadores investigados pagaban millonarios sobornos.
Lea además: Exrepresentante Argenis Velázquez habría pagado $200 millones al cartel de la toga
La investigación de la Fiscalía determinó que en 2015, Argenis Velázquez, a través del abogado Luis Gustavo Moreno, acordó pagarle $200 millones al entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Camilo Andrés Ruiz, quien solo recibió $130 millones, para dilatar un proceso penal en su contra por presuntas irregularidades en el pago de recursos de la salud cuando era alcaldesa de Orinto (Putumayo).
De acuerdo con el ente investigador, Luis Gustavo Moreno se habría comunicado con Camilo Andrés Ruiz, entonces magistrado auxiliar del ahora exmagistrado de la Sala de Casación Penal Gustavo Malo, para saber qué estaba pasando con ese proceso. Al saber que existía la posibilidad de que se emitiera una orden de captura en contra de la representante, acordaron con Ruiz entorpecer el proceso.
Lea: Cartel de la toga: exmagistrado Francisco Ricaurte irá a juicio en nuevo proceso
Las acciones de los funcionarios dilataron el proceso por dos años: de noviembre de 2014 a noviembre de 2016. A finales de 2016, se emitió el auto que abrió formalmente la investigación contra la exrepresentante. Ante esta decisión, un juez ordenó su captura inmediata y le impuso una multa equivalente a 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes, además de una inhabilidad de ocho años para ejercer cargos y funciones públicas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.