Publicidad

Cartel de la toga: el caso que podría archivarse por el silencio del testigo estrella

Se trata del proceso en contra del abogado Luis Ignacio Lyons España, quien habría ofrecido sobornos a funcionarios judiciales. Quien podría mantener con vida el caso es Luis Gustavo Moreno, hoy abogado del exdirectivo de la Ungrd, Sneyder Pinilla. Acá le contamos por qué.

11 de junio de 2024 - 02:13 p. m.
Abogado Luis Ignacio Lyons, durante audiencia de acusación.
Abogado Luis Ignacio Lyons, durante audiencia de acusación.
Foto: Cortesía

El abogado del exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, sería la llave para que no muera el proceso que se sigue por el cartel de la toga en contra del abogado Luis Ignacio Lyons España, acusado por ofrecer sobornos a funcionarios judiciales. Luis Gustavo Moreno, exfiscal que pagó una condena por corrupción en medio del mismo escándalo y que ahora representa a Pinilla en medio del escándalo de corrupción en la Ungrd, es el testigo estrella en contra de Lyons España, pero se ha negado a hablar con la justicia en ese proceso.

Como el proceso en contra de Lyons España está en riesgo de prescribir, incluso la Procuraduría le solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que ordene a Luis Gustavo Moreno comparecer ante el ente investigador y declarar dentro del caso. Lyons fue acusado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer desde marzo de 2022, después de que fracasara un preacuerdo entre el abogado y el ente investigador. A lo largo de este lío jurídico, el abogado no ha aceptado cargos por el delito de cohecho, por el que ahora se le juzga.

La Fiscalía, durante la acusación, manifestó que Lyos España era una parte fundamental dentro del entramado de corrupción que rodeó el proceso del excongresista Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia. Más de $2.000 millones, sostiene el ente acusador, fueron repartidos entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien es el testigo estrella dentro del caso contra Lyons, y cuyo destino serían los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes actualmente son procesados por estos hechos e insisten en que son inocentes.

De acuerdo con la carta enviada por el Ministerio Público a la fiscal general para que haga comparecer a Luis Gustavo Moreno, “las últimas audiencias de juicio oral no se han podido adelantar, pues no ha concurrido el señor Luis Gustavo Moreno Rivera, testigo de la Fiscalía General de la Nación, quien ha expresado, según lo ha hecho saber la mencionada Fiscal, que sólo lo hará cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado para que pueda continuar atendiendo las exigencias del proceso”.

Incluso, resalta la Procuraduría en su misiva, que el juez del caso “ha llamado la atención por el obstáculo que de esta situación deriva, máxime cuando el proceso en mención está en riesgo de prescribir”. Agrega que es necesario que “se adopten, de manera urgente e inmediata, los correctivos que se estimen como pertinentes y necesarios, por parte de la Fiscalía General de la Nación y del comité que guarda competencia en estos asuntos, para que se analice la viabilidad de la concurrencia del aludido testigo al proceso, en cumplimiento de lo previsto en el decreto de pruebas, adoptado al final de la audiencia preparatoria respectiva”. Con esto, señala el Ministerio Público, busca que se logre la “la correcta y efectiva citación de Luis Gustavo Moreno y su debida concurrencia y participación en el proceso”.

Por ahora, Luis Gustavo Moreno solo se ha presentado al ente investigador como abogado de Sneyder Pinilla en medio del escándalo de corrupción en la Ungrd. El exdirectivo de la entidad ha entregado información a la Fiscalía, buscando beneficios en el proceso en su contra. Además, el mismo Moreno, ha dicho que su prohijado busca un principio de oportunidad en el que buscan la inmunidad a cambio de la información sobre el entramado en el que han señalado que han estado ministros, congresistas, personas cercanas a la Casa de Nariño y otros altos funcionarios de la Ungrd.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sara(d89ha)12 de junio de 2024 - 12:09 a. m.
El abogdo Moreno un verdadero peligro para la profesión y para una justicia verdadera, ojalá la FGN ponga lupa sobre el proceso de los carrotanques.
Mario(196)11 de junio de 2024 - 03:43 p. m.
O sea que no tienen pruebas ni evidencias, solo declaraciones de un único testigo!!! Que ridículo. Por otro lado, como es posible que un abogado condenado por corrupción pueda seguir litigando y en este caso defendiendo a un acusado precisamente de corrupción?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar