Cartel de la toga: exfiscal Alfredo Bettín será condenado y tendrá que prender el ventilador

El exfuncionario judicial acaba de admitir ante un juez su participación en el complejo esquema de sobornos que protagonizaron exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia. Su sentencia se conocerá en las próximas semanas.

Redacción Judicial
10 de octubre de 2019 - 11:06 p. m.
Alfredo Bettin sería uno de los fiscales vinculados al entramado de corrupción al interior de la Corte Suprema.  / Archivo particular
Alfredo Bettin sería uno de los fiscales vinculados al entramado de corrupción al interior de la Corte Suprema. / Archivo particular

Se aproxima una nueva condena en el caso del cartel de la toga. Este jueves fue aprobado el preacuerdo que firmó la Fiscalía con el exfiscal Alfredo Bettin, uno de los protagonistas en el escándalo del esquema de sobornos que se fraguó al interior de la Corte Suprema de Justicia. Con este visto bueno, Bettín se compromete a prender el ventilador y delatar a otros implicados a cambio de prebendas en su propio proceso. 

(Puede ver: Cartel de la toga: exmagistrado Gustavo Malo dio su versión ante la Corte Suprema)

El trato quedó así: inicialmente, Bettín era procesado por prevaricato por omisión, pero ahora será condenado por el delito —mucho menor— de abuso de autoridad. Todavía no se conoce cuánto tiempo pase en prisión ni a cuánto ascienda la multa que, muy seguramente, deberá pagar, pues estos detalles los definirá el magistrado en la audiencia de sentencia, que se conocerá en dos semanas, más o menos. 

(Además: Supuesto “mico” en proyecto anticorrupción beneficiaría “Cartel de la Toga”)

El nombre de Bettín se introdujo al escándalo del cartel de la toga cuando la Fiscalía le imputó cargos al exdirector de la Unidad Anticorrupción del ente investigador, Luis Gustavo Moreno. Según se supo entonces, Bettín habría trabajado de la mano del exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte para entorpecer los procesos en contra de Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca. 

(Para más contexto: Cartel de la toga: exmagistrado Bustos será investigado por otro caso de corrupción)

Según relató la Fiscalía cuando le imputó cargos al exfiscal Moreno, “el señor Francisco Ricaurte y el fiscal noveno Alfredo Bettín Sierra acordaron, por un lado, orientar las investigaciones hacia posibles decisiones de archivo, algunas de las cuales se alcanzaron a expedir, y, por el otro, evitar imputaciones en contra del investigado. A noviembre de 2017 se estableció que las seis primeras indagaciones enumeradas habían sido archivadas”.

Por el cartel de la toga solo hay tres condenas al momento: las del los tres hombres que protagonizaron el destape del escándalo. Por un lado, en Estados Unidos están el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons (que ya cumplió su pena) y el exfiscal Moreno. Y, por otro, en Colombia está la mano derecha de Moreno, el abogado Leonardo Pinilla. Además, el exmagistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo está en juicio y sus excolegas, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos están a punto de correr con la misma suerte. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar