Cartel de la toga: exfiscal Bettín declarará en contra de exmagistrados Ricaurte y Bustos

El exfuncionario judicial ayer admitió haber participado en el complejo esquema de sobornos que protagonizaron exmagistrados de la Corte Suprema para torcer o frenar procesos de excongresistas y exgobernadores ante ese alto tribunal. En su preacuerdo, avalado por esa Corporación quedó pactado que también declarará en contra del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadia.

Redacción Judicial
11 de octubre de 2019 - 10:10 p. m.
Exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricuarte; exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo. / Archivo El Espectador.
Exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricuarte; exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo. / Archivo El Espectador.

Luego de que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema le diera luz verde al preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General y el exfiscal Alfredo Bettín por su participación en el escándalo del cartel de la toga, se acaba de conocer cuáles serán los procesos en los que tendrá que colaborar el exfuncionario del ente investigador para cumplir con este pacto.

(Vea: Cartel de la toga: exfiscal Alfredo Bettín será condenado y tendrá que prender el ventilador)

En el documento de 25 páginas emitido por la alta corte quedó consignado que Bettín declarará en los procesos penales y disciplinarios en contra de dos piezas claves de este caso: los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes ya fueron llamados a juicio. El primero se encuentra en Canadá y el segundo recobró su libertad en agosto pasado. También, tendrá que hablar en contra del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo. Sin embargo, este último aún no tiene investigaciones relacionadas con el cartel de la toga.

Otro de los compromisos de Bettín con la justicia será realizar unas excusas públicas ante miembros de la Fiscalía General y la Rama Judicial, la cual se llevará a cabo durante la audiencia de verificación del preacuerdo en agosto de 2019. El exfiscal delegado ante la Corte también tendrá que pagar una multa de $50 millones.

 

Según relató la Fiscalía cuando le imputó cargos al exfiscal Moreno, “el señor Francisco Ricaurte y el fiscal noveno Alfredo Bettín Sierra acordaron, por un lado, orientar las investigaciones hacia posibles decisiones de archivo, algunas de las cuales se alcanzaron a expedir, y, por el otro, evitar imputaciones en contra del investigado. A noviembre de 2017 se estableció que las seis primeras indagaciones enumeradas habían sido archivadas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar