Publicidad
10 Mar 2021 - 11:06 p. m.

Cartel de la toga: exmagistrado Francisco Ricaurte quedó detenido formalmente

Este miércoles en la tarde, luego de un intento de entregarse a las autoridades que no se pudo materializar por falta de orden de captura, Ricaurte fue capturado en el búnker de la Fiscalía luego de ser condenado por el escándalo de corrupción judicial.
Capturado Francisco Ricaurte
Capturado Francisco Ricaurte
Foto: fiscalia

El exmagistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte quedó formalmente capturado en la tarde de este miércoles, luego que se presentara ante las autoridades y se entregara en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General en Bogotá. Agentes del CTI hicieron el respectivo procedimiento luego de que Ricaurte fuera condenado por el llamado cartel de la toga, como se denomina a una red de personas que direccionaba decisiones judiciales en el alto tribunal a cambio de dinero. (Le puede interesar: Cartel de la toga: condenan a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema)

La captura se materializó en horas de la tarde, luego de un intento fallido en horas de la mañana pues, cuando Ricaurte acudió al complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para entregarse, la orden de captura no había sido formalmente expedida aún por el Centro de Servicios de ese complejo judicial. Ahora, se deberá definir por el Inpec el lugar de reclusión en el que permanecerá detenido el expresidente de la Corte Suprema quien el próximo 26 de marzo conocerá el monto de la condena que deberá pagar.

Ricaurte fue condenado por el Juzgado 10 Penal del Circuito por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de servidor público. El despacho judicial acreditó su responsabilidad en este caso de corrupción judicial y cuestionó severamente su rol. “A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal, por ello es susceptible del reproche penal por lo que hizo y se probó en este juicio oral”, explicó el juez.

(Le puede interesar: Juez ordenó captura de Francisco Ricaurte, pero el documento no se ha expedido

El Juzgado 10 Penal del Circuito dio plena credibilidad al testimonio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien dijo que Ricaurte era su conexión en la Corte Suprema. Moreno fue condenado en 2018 a 4 años y 10 meses de prisión, por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada. “Teníamos una organización criminal, es una organización no solo criminal, lamentablemente me corrompí pero el doctor Francisco Ricaurte y el exmagistrado Leonidas Bustos corrompieron además funcionarios como al doctor Camilo Ruiz (exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema), señaló Moreno en agosto de 2020 en medio del juicio.

Moreno aseguró a la justicia que los excongresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile, entre otros, pagaron millonarias sumas de dinero para que se frenaran o archivaran procesos en la Sala Penal de la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares. Según el abogado moreno, parte de esos dineros habrían llegado a los exmagistrados. En esos testimonios dados por Moreno a la Fiscalía o la Comisión de Investigación y Acusación (de la Cámara de Representantes) señaló que era muy cercano a los exmagistrados Bustos y Ricaurte, a quienes se ha referido como “su papá” y “Pacho”, respectivamente.

(Le podría interesar: “Este juicio ha sido solo un show mediático”: defensa de Francisco Ricaurte)

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.