Publicidad

Cartel de la toga: seis años de cárcel para el exmagistrado Camilo Tarquino

El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, fue condenado a seis años de cárcel por utilizar su posición de poder para incidir en las investigaciones contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

04 de mayo de 2023 - 12:02 a. m.
El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, fue condenado a seis años de cárcel.
El expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, fue condenado a seis años de cárcel.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino fue condenado a seis años de cárcel por su participación central en el cartel de la toga. El juez ordenó su captura inmediata y lo señaló como responsable de aprovechar su posición de poder para incidir en las investigaciones en contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. La decisión precisa que el exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente, es decir, por ser intermediario en la red de sobornos entre el exgobernador y los magistrados.

La misma alta corte consideró que Tarquino participó en la “empresa criminal” que favoreció a investigados que sobornaron o accedieron a la corrupción de magistrados para frenar o cerrar los procesos penales en su contra. En el caso concreto de Tarquino, la hipótesis da cuenta de que le exigió $20.000 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para ayudarle con las investigaciones que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema.

En contexto: Cartel de la toga: condenan a Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema

Estos sobornos, al parecer, se dieron en 2014 en al menos cuatro reuniones en el apartamento del exmagistrado. Así lo reveló por la Fiscalía y lo confesó Lyons, quien en 2018 fue condenado vía preacuerdo con la justicia, comprometiéndose a revelar nombres y momentos clave del cartel de la toga. En esos encuentros, el exmagistrado Tarquino, según la investigación, solicitó el dinero para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado Lyons.

El presidente de la Corte Suprema en 2011, como probó en ente investigador, le dijo a Lyons que conocía al fiscal que llevaba su caso y que podía persuadirlo para que le ayudara en el mismo. El entonces exgobernador de Córdoba era investigado por el desfalco al departamento, entre 2011 y 2015, de hasta $87.000 millones. Según su sentencia condenatoria, se apropió de $8.900 millones de contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Fiscalía acusó a Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema

El cartel de la toga se conoció a finales de junio de 2017, cuando el entonces fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue capturado. El alto funcionario había sido grabado por la DEA, a través de Lyons. En una conversación, Moreno le contó a Lyons que Camilo Tarquino se encontraba detrás del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, insistiendo para que actuara en contra del exgobernador; y Lyons le cuenta a Moreno el millonario pedido que le hizo el exmagistrado y asegura que no podía cumplir con la pretensión.

Durante el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte se supo que Lyons habría contactado a Tarquino a través de la excongresista Muriel Benito Rebollo, una amiga que tenían en común. El contacto se habría realizado para conseguir ayuda del abogado Tarquino, pero los dos negaron los hechos. No obstante, ambos resultaron condenados por la misma Corte que presidieron.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)05 de mayo de 2023 - 04:06 a. m.
Son ratas de baja estofa que ascienden porque se prestan a todo, no por méritos jurídicos especiales.
Gerardo(55409)04 de mayo de 2023 - 05:11 p. m.
Me imagino como buen colombiano y conocedor de nuestra realidad, que los va a pagar en su cómoda casa rodeado de sus hijos nietos y esposa..... Sinvergüenza como si delito tuviera categorías, corrupto es corrupto aquí y en Carfanaum..... Eso es lo que hace que se cree ese manto de escepticismo de estos entes en Colombia.
Dionisio(cvtsc)04 de mayo de 2023 - 10:10 a. m.
Y todo lo que faltará por salir: con esta forma de actuar es altamente probable que este no sea el único caso.
Luis(41091)04 de mayo de 2023 - 08:38 a. m.
Otro que cae y eso está bien, pero igual como en el narcotráfico hay más pero que mutaron y se tecnificaron, lo dicen las paredes de la corte...
Federico(25156)04 de mayo de 2023 - 08:12 a. m.
Muy poco la pena para tanto daño que hacen, esto NO ES JUSTICIA.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar