12 Jul 2019 - 3:18 a. m.

Carteles mexicanos se consolidan en Jamundí

En este municipio del sur del Valle del Cauca hacen presencia hombres armados que trabajan para los carteles de Sinaloa y Jalisco. Habitantes de la zona rural señalan que algunos de ellos provienen de ese país.

José David Escobar Moreno / @joseDEM18/ jescobar@elespectador.com

Carteles mexicanos se consolidan en Jamundí

En menos de un año el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, volvió a alertar sobre la presencia en Jamundí (Valle del Cauca) de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco. En este municipio, que queda a solo 30 minutos de Cali, emisarios de estos temidos grupos narcotraficantes se habrían asentado para tomar control de algunas rutas que llevan cocaína hasta México para ser posteriormente vendida en Estados Unidos. El jefe máximo de la Defensoría señaló la semana pasada: “Advertimos que estaban en todo el corredor del narcotráfico: Buenaventura, Tumaco, Caquetá. Ahí están los carteles comprando directamente la droga”.

Aunque el anuncio del defensor causó revuelo, son muy pocas las personas en Jamundí que se atreven a hablar de la presencia de estos grupos narcotraficantes, debido al control territorial y las alianzas que tienen con otras organizaciones criminales. Por ejemplo, El Espectador habló con funcionarios de la administración local, habitantes de la población e instituciones veedoras de derechos humanos en esa región del país, y todos pidieron que sus nombres no fueran revelados por motivos de seguridad. Los testimonios coincidieron en señalar el aumento de hombres armados y con acento mexicano en la zona rural del municipio, así como de laboratorios de procesamiento de cocaína y de cultivos de uso ilícito.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.