Publicidad

Caso aborto: nueva propuesta para que se despenalice totalmente hasta la semana 24

Los dos ponentes que deberán resolver este polémico expediente en la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, le propondrán una fórmula intermedia a la Sala Plena que estudia ponencias que plantean la despenalización completa del aborto. El Espectador conoció los documentos que ya están en el alto tribunal.

01 de febrero de 2022 - 10:40 p. m.
Los ponentes del debate de aborto hicieron una propuesta intermedia de despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 24.
Los ponentes del debate de aborto hicieron una propuesta intermedia de despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 24.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Mientras la Sala Plena de la Corte Constitucional se alista para un nuevo debate sobre la despenalización del aborto, los ponentes del caso, los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, tienen listo un plan que empezarán a discutir esta semana. Pese a que inicialmente entrará a resolver este jueves 3 de febrero una recusación en contra del exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los conjueces del caso, el debate de fondo está listo para iniciar. Ambos ponentes tienen listas las propuestas que van a entregarle a la Sala Plena. En ellas plantean que la Corte Constitucional cambie la jurisprudencia sobre este delito para llegar a una despenalización total de la interrupción del embarazo hasta la semana 24.

Ambos magistrados coinciden en que se debe buscar una fórmula mixta, pues las ponencias que ha estudiado la Corte proponen despenalizar el aborto sin límite de semanas. El Espectador conoció las dos propuestas que podrían ser la última piedra en el camino de la despenalización de este delito en Colombia. Al menos por ahora.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La propuesta de Rojas

El magistrado Alberto Rojas Ríos señala en el documento que el sistema de plazos (de la semana 24) maximiza el derecho de la igualdad para las mujeres en el acceso a la salud y evita que se presenten barreras de acceso a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) que, finalmente, causan que gestaciones no deseadas lleguen hasta etapas avanzadas.

Del mismo modo, Rojas, aseguró que el sistema de plazos protege la vida del que está por nacer. “Se deberán promover otros mecanismos, y reforzar una política pública que priorice a los no nacidos. Después de esta semana (la 24), la mujer o la persona gestante que desee interrumpir un embarazo deberá invocar alguna de las tres causales determinadas en la Sentencia C-355 de 2006″, dice el documento.

Rojas sostiene, además, que su propuesta maximiza el derecho a la igualdad en el acceso a los servicios de salud, a la vez que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y derechos sexuales y reproductivos. Para el magistrado, el aborto despenalizado hasta la semana 24 no es un método anticonceptivo, a la vez que tampoco interfiere con las decisiones personales de cada mujer. A su juicio, sí está demostrado que el delito de aborto discrimina a las mujeres al sancionarlas por ejercer su autonomía reproductiva, basándose en estereotipos o roles de género y criminalizando sus decisiones reproductivas.

La ponencia de Lizarazo

En su proyecto de fallo, el magistrado Lizarazo retoma un argumento que la Corte Constitucional utilizó en 2021 para ampliar el derecho a la muerte digna: cuando dos o más derechos estén en tensión, no optar por privilegiar uno o el otro, sino escoger una vía intermedia, que proteja a ambos. En este caso, Lizarazo, señala que la penalización del aborto vulnera los derechos sexuales de las mujeres; desconoce su libertad de conciencia, va en contra de principios del derecho penal y atenta contra las mujeres especialmente vulnerables, como migrantes, indígenas y afro.

Sin embargo, dice que la penalización busca proteger la vida del que está por nacer. Lizarazo propone, como camino intermedio, el sistema de plazos (el mismo planteado por Rojas), pues es una alternativa a la que se ha recurrido en otros países y es, en pocas palabras, lo que puede hacer un juez. El proyecto sostiene que, si bien se puede enfrentar el aborto desde una política pública, esas serían labores del Gobierno o el Congreso, no de los jueces. Ahora bien, “ante la grave omisión del legislador”, el proyecto de fallo envía un duro mensaje al Ministerio de Salud para que reglamente el acceso al aborto respetando los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes.

La ponencia también explica que la barrera debe ponerse en 24 semanas y no antes, ni después, porque es desde este momento del embarazo que el feto tiene una probabilidad superior al 50% de desarrollar vida por fuera del útero. A renglón seguido, aclara que la penalización del aborto después de la semana 24 no será delito si se está dentro de las tres causales que estableció la Corte en 2006. Falta ver por cuál de las dos opciones se decanta la Sala Plena y si alguno de los dos ponentes, que llegan con propuestas más que similares, logrará las mayorías necesarias para sacar el aborto del Código Penal, al menos parcialmente.

Con estos dos documentos en manos de los magistrados titulares de la Corte Constitucional, el siguiente paso es estudiar las propuestas, Así, después de meses y meses de espera, tomar una decisión de fondo sobre si el aborto es un delito que discrimina a las mujeres y debe ser eliminado del Código Penal, cuando se practique antes de la semana 24 de gestación.

Nota de la editora: Este artículo fue corregido porque en la primera versión decía que la nueva propuesta sobre la despenalización era de los conjueces y no de los magistrados ponentes. Por ahora, los conjueces no han participado del debate y solo hasta el próximo jueves 3 de febrero entrarán de lleno a las discusiones en la Corte. La propuesta de despenalizar el aborto hasta la semana 24 es de los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo.

Temas recomendados:

 

Juan(teq1k)02 de febrero de 2022 - 04:32 a. m.
Que asco que nuestros impuestos vayan a ser gastados en asesinar bebés por la irresponsabilidad de alguien más.
A(38517)02 de febrero de 2022 - 10:16 a. m.
Tres hombres decidiendo, me los imagino….. si 24 semanas son pocas, dejémoslos llegar hasta los 5 años para matarlos de física hambre…. Ya leyeron el informe de la FAO? Ustedes deben preferir que sus impuestos terminen en los bolsillos de sus corruptos políticos, que salvando vidas!!!! Espero que la Corte Constitucional noticia salve por enecima vez
Liliana(13412)02 de febrero de 2022 - 01:09 p. m.
Que no se despenalice el aborto, siempre y cuando se equilibren las cargas. Teniendo en cuenta que ninguna mujer se embaraza sola, el hombre que la embarazó también tiene que asumir responsabilidad por no haberse protegido; por lo tanto, cada vez que una mujer vaya a la cárcel por practicarse un aborto, también tiene que hacerlo el hombre que la embarazó. Que opinan los caballero??????
ANDRES(pgb3m)01 de febrero de 2022 - 11:03 p. m.
Miserables, 24 semanas es demasiado tiempo para matar un feto, ya a ese tgiempo siente muchas cosas, es un vil asesinato. La pildora del dia despues deberia ser mejor solucion, pero las feminazis no aprueban sino los asesinatos.
  • Guillermo Alexander(83264)02 de febrero de 2022 - 12:53 a. m.
    Pensemos, Andrés el inútil, entonces qué ¿Encerramos a las 100.000 mujeres que abortan al año solo en Colombia? En serio, estrene ese cerebro
Colpensador(83463)02 de febrero de 2022 - 03:34 a. m.
No hay palabras mejores que miserables y genocidas... el negocio del aborto a costa del dolor...en unas décadas ya no habrá colombianos sino que estaría tomada por otros. El aborto es un genocidio, matan a personas en formación. AHH! pero son los mismos que aprobaron la eutanasia. La horrendable Corte Constitucional es la casa de pique de bebés, de enfermos y de la Constitución Nacional.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar