Un fuerte debate se desató entre el exfiscal general Eduardo Montealegre y el abogado Jaime Lombana en los micrófonos de La W Radio, en medio de la controversia por el caso del expresidente Álvaro Uribe. El enfrentamiento se dio luego de que el pasado 14 de febrero, el magistrado Ramiro Riaño Riaño se declarara impedido para resolver una tutela interpuesta por la defensa del exmandatario.
En contexto: Magistrado del Tribunal de Bogotá se declaró impedido para estudiar tutela de Uribe
Montealegre criticó la decisión del magistrado, asegurando que su impedimento era irregular y constituía un acto de prevaricato. Según el exfiscal, Riaño debió apartarse del caso desde el inicio, pues conocía un posible conflicto de interés debido a su relación con su esposa, quien fue nombrada en la Fiscalía cuando Montealegre era fiscal general.
“El hecho del magistrado Riaño es absolutamente irregular y delictivo, es un prevaricato por acción porque si el magistrado consideraba que él estaba impedido porque yo nombré a su señora esposa hace 10 años en un cargo la Fiscalía, él debió manifestar ese impedimento desde el mismo momento que le llegó la tutela”, afirmó Montealegre. Además, sostuvo que la defensa de Uribe busca dilatar el proceso y evitar que se conozca la verdad.
Por su parte, el abogado del exmandatario Uribe, Jaime Lombana, defendió al magistrado y rechazó las acusaciones de Montealegre, asegurando que sus señalamientos generan un ambiente de desconfianza en la justicia. Según Lombana, “uno no puede calificar de arbitrarias las decisiones cuando le favorecen, pero justas cuando le dan la razón”. Además, insistió en que el expresidente Uribe no ha tenido garantías en el proceso y que su derecho a la defensa ha sido vulnerado.
“Se le violó el derecho de defensa a Álvaro Uribe Vélez, se arrasaron con las garantías en un debido proceso, que se le desconocieron sus normas procesales, esa situación la ha reconocido nuestra Corte Suprema de Justicia en reiteradas decisiones, incluso recientes”, afirmó el penalista.
Le puede interesar: ¿Por qué las comunicaciones de Uribe y Cadena no deberían tener confidencialidad?
El debate se tornó aún más tenso cuando Montealegre calificó a Uribe como “un criminal de guerra que debe ser condenado”, lo que desató una dura respuesta de Lombana. “Tratar con esos términos a una persona que está protegida constitucionalmente por una presunción de inocencia es una radiografía de lo que pasa en esa audiencia”, replicó. Además, señaló que el caso tiene un trasfondo político, afirmando que a otros líderes como Juan Manuel Santos y Gustavo Petro se les han otorgado beneficios, mientras que Uribe y su familia son presuntamente perseguidos.
Magistrado Riaño se declara impedido en tutela de Uribe
El magistrado Ramiro Riaño Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá, se declaró impedido desde el 14 de febrero para estudiar y decidir sobre la tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe. El recurso, que llegó a su despacho por reparto, está relacionado con el proceso que enfrenta el exmandatario por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
En su argumentación, Riaño explicó que su decisión obedece a un posible conflicto de interés. Indicó que, tras la suspensión de las audiencias del juicio contra Uribe, las víctimas del proceso presentaron un memorial en rechazo a esa medida. Entre los firmantes se encuentra el exfiscal general Eduardo Montealegre, quien es víctima acreditada en el caso.
El magistrado también reveló que su compañera permanente, Luz Adriana Gutiérrez, fue nombrada en 2013 como fiscal en provisionalidad en Zipaquirá (Cundinamarca) por el propio Montealegre, cuando este dirigía la Fiscalía General de la Nación.
Lea: Tribunal concede medida cautelar a Uribe y se suspende el juicio por 10 días
“En este momento a raíz del memorial por él (Eduardo Montealegre) presentado, evalúe la posibilidad de que se configura la aludida causal de impedimento que me lleva a plantearla y apartarme de la discusión y decisión que se adopte en este asunto para evitar cualquier cuestionamiento sobre la no imparcialidad como juez”, señaló Riaño en el documento donde formalizó su impedimento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.