Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Autoridades legalizan acuerdo con exnarco que delató a la exfiscal Noguera

Alias El Médico lideraba, junto con la exfiscal Ana Catalina Noguera, ordenaron interceptaciones ilegales a la expareja de la funcionaria judicial. Debido a esta negociación con la Fiscalía, tendrá inmunidad parcial durante un año.

Redacción Judicial

28 de mayo de 2024 - 09:25 a. m.
Peña Martínez lideraba junto con Noguera una red que se dedicaba a la extorsión de narcotraficantes, con apoyo de policías de las DIJIN.
Foto: Fiscalía General de la Nación - Fiscalía
PUBLICIDAD

Un juez de la República legalizó un principio de oportunidad en favor del exparamilitar y exnarcotraficante Ramón Esteban Peña Martínez, alias ‘El Médico’, en medio del caso de corrupción por el que se investigó y se llegará a la condena de la exfiscal Ana Catalina Noguera, quien fuera jefe de la Oficina contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía. Esta decisión significa que durante un año alias El Médico tendrá suspendidos, de manera parcial, los cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fraude procesal.

Peña Martínez, conocido también con el alias de Anestesia, ordenó junto con Noguera ordenaron interceptaciones ilegales a la expareja de la funcionaria judicial. El procesado también se comprometió a ayudar en la reparación de víctimas, a ofrecer disculpas públicas y a garantizar que estas conductas delictivas no se repitan. Sumado a esto, el exnarcotraficante se convertirá en un testigo clave en otros procesos penales en contra de un coronel y tres policías más que también habrían participado en esta red criminal.

La Fiscalía descubrió que esta red contactaba directamente a los narcos, ofreciéndoles información reservada de sus procesos penales para lograr direccionar estos a su favor, a cambio de dinero. Precisamente fue Peña Martínez quien delató a la fiscal Noguera y contó los detalles del funcionamiento de la red. Entramado criminal en el cual alias El Médico se encargaba de ubicar a los narcos y exigirles el dinero.

Desde 2015, Peña Martínez volvió a Colombia para realizarse un tratamiento para el cáncer al que sobrevivió. Con el caso Perla Negra, como nombró la Fiscalía a la investigación por los supuestos delitos que cometió con Ana Catalina Noguera, nuevamente el exmiembro del Cartel de Medellín se encuentra privado de su libertad en un municipio antioqueño.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.