Publicidad

Caso Aremca: Fiscalía imputó a nueve personas por presunta corrupción con dinero de regalías

El fiscal del caso detalló que las nueve personas son señaladas por su presunta participación en un “cartel de direccionamiento de contratos”. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de abril de 2026 - 09:34 p. m.
Los imputados son Emilia Álvarez Guerrero, Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Saez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán German, Javier Ramírez Marzola, Luis Soto Caraballo y Gustavo Bolaño Pastrana, este último ausente en las dos audiencias pasadas por problemas de salud.
Los imputados son Emilia Álvarez Guerrero, Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Saez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán German, Javier Ramírez Marzola, Luis Soto Caraballo y Gustavo Bolaño Pastrana, este último ausente en las dos audiencias pasadas por problemas de salud.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este viernes 24 de abril, la Fiscalía finalmente imputó a nueve personas por su presunta participación en una red de desvío de dineros de regalías que, supuestamente, se habría materializado a través de la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca).

Los imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado son Emilia Álvarez Guerrero, Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Saez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán German, Javier Ramírez Marzola, Luis Soto Caraballo y Gustavo Bolaño Pastrana, este último ausente en las dos audiencias pasadas por problemas de salud.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos que presentó la Fiscalía. La audiencia de medida de aseguramiento quedó programada para el martes 5 de mayo a las 7:30 de la mañana.

¿Qué es el caso Aremca y cómo operaba el presunto desvío de regalías?

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca) venía acumulando, desde años atrás, advertencias de la Contraloría y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por presuntas irregularidades en el manejo de contratos con recursos públicos. Ese antecedente derivó en el operativo realizado el pasado 15 de abril, que terminó con la captura de nueve personas.

Para el ente acusador, los hechos hacen parte de una presunta red de corrupción que habría direccionado y desviado contratos financiados con regalías por cerca de COP 496.000 millones en diferentes regiones del país. La dimensión del caso y el grado de responsabilidad de los implicados continúan en verificación dentro del proceso penal.

De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de Aremca —una entidad que se presenta como ejecutora de proyectos para municipios del Caribe— habrían utilizado la figura de los esquemas asociativos de municipios para apropiarse, al parecer, de al menos 101 iniciativas financiadas con recursos del Sistema General de Regalías en departamentos como Arauca, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Santander.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)29 de abril de 2026 - 11:44 a. m.
El robo quedó legalizado en la Constitución de 1991, cuando los constituyentes, mayoría de la derecha, incluyó el artículo 355 que prohibió los auxilios o ddonaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. Pero el inciso 2o permitió al gobierno asociarse con entidades privadas sin animo de lucro para impulsar sus programas. Por allí se destilan billones del presupuesto y mediante contrataciones directas. O no señores congresistas? Cambiar la Constitución? Pero no dejan.
Rodrigo Leon Garcia Bejarano(24435)28 de abril de 2026 - 10:40 p. m.
la codicia y la maldita corrupción tiene enferma la sociedad colombiana desde sus inicios, parece algo de nunca acabar y lo peor es que afecta a la población más vulnerable mientras unos pocos se embolsillan los dineros publicos.
Rodrigo Leon Garcia Bejarano(24435)28 de abril de 2026 - 10:40 p. m.
la codicia y la maldita corrupción tiene enferma la sociedad colombiana desde sus inicios, parece algo de nunca acabar y lo peor es que afecta a la población más vulnerable mientras unos pocos se embolsillan los dineros publicos.
Rodrigo Leon Garcia Bejarano(24435)28 de abril de 2026 - 10:40 p. m.
la codicia y la maldita corrupción tiene enferma la sociedad colombiana desde sus inicios, parece algo de nunca acabar y lo peor es que afecta a la población más vulnerable mientras unos pocos se embolsillan los dineros publicos.
Victor Llanos(61349)28 de abril de 2026 - 10:06 p. m.
La corrupción es endémica, herencias de gobiernos liderados por corruptos, los valencias y pederastas pastranas los uribes los duquianos los santorrunes y turbayes y gavirias y samperes y similares, Petro dió el quiebre y quién es descubierto va a la cárcel, no cómo los que tienen engavetados sus procesos, o fueron cobijados por fiscales satanicos, para seguir con la lucha de frente y honesta para que los corruptos vayan a la cárcel sigue Ivan Cepeda, los progresistas limpiamos la patria
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.