Caso Chuzadas: general (r) H. Guatibonza seguirá detenido mientras inicia su juicio

El exjefe del Gaula de la Policía, que llevaba más de treinta años en la Fuerza Pública, es señalado de pertenecer a una "empresa criminal" dedicada a vender servicios de interceptación ilegal de comunicaciones. El exalto oficial de la Policía es investigado por ser parte, supuestamente, de una red de interceptación ilegal de comunicaciones.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2019 - 10:05 p. m.
El general (r) Humberto Guatibonza es señalado de pertenecer a una red criminal que vendía servicios de "chuzadas".  / Archivo El Espectador.
El general (r) Humberto Guatibonza es señalado de pertenecer a una red criminal que vendía servicios de "chuzadas". / Archivo El Espectador.

En los Juzgados de Paloquemao, acaba de ser negada la libertad del general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, quien fue llamado a juicio en marzo pasado por su presunta participación en una red de interceptaciones ilegales. Según la defensa del exuniformado, se vencieron los terminos de su detención domiciliaria preventiva pues han pasado más de 240 días sin que se iniciara el juicio. De esta forma, el general Guatibonza, quien llegó a ser comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá entre 2014 y 2015, afrontará el proceso recluido en su hogar. El Juez del caso señaló que solo han pasado 194 días desde que Guatibonza fue capturado, entonces no se le han vencido los términos y 92 días han sido responsabilidad de la defensa.

Vea::Caso chuzadas: defensa del general (r) Humberto Guatibonza pide su libertad::

El oficial retirado de la Policía es señalado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales". Según el ente investigador, Guatibonza sería el dueño de HG Consultoría S.A.S, una empresa de seguridad que, supuestamente, hacía parte de una red criminal que ofrecía servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp (incluidos chats y llamadas), blindaje de equipos contra hackers, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. 

(Le puede interesar: El testimonio que hizo caer al general (r) Humberto Guatibonza )

Este diario supo que los términos para que arrancara el juicio en contra de Guatibonza se habrían vencido el 16 de agosto de este año. Pero, a la fecha, tres semanas después, la defensa del general en retiro asegura que ni siquiera han recibido la totalidad de las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía en el caso, a pesar de que ese trámite se debe surtir en los cinco días siguiente al llamado a juicio, diligencia que en este caso se realizó a mediados de marzo. De acuerdo a la defensa, el ente investigador todavía no ha revalado a totalidad la prueba digital que tiene en contra del generla retirado, aún faltaría un 12%. Incluso, según comentó el abogado defensor en la audiencia, la Fiscalía habría incumplido citaciones que tenía con péritos de la defensa para realizar dicho procedimiento. 

Además de las demoras en el destape de las pruebas en contra del general Guatibonza, la defensa señaló los errores por parte del ente investigador en la radicación del escrito de acusación. A la fecha, se habrían presentado tres documentos distintos. El primer escrito habría sido radicado en diciembre del 2018, pero fue cambiado en una primera oportunidad en febrero de este año. Luego, en marzo de 2019, se habría radicado un tercer escrito que, a pesar de tener objeciones tanto de la defensa como del Ministerio Público, fue aceptado por el juez del caso. Los abogados del uniformado también tuvieron comentarios en contra del constante cambio de fiscal que ha tenido el caso, en lo que va del proceso tres funcionarios diferentes de la Fiscalía se han hecho cargo de las pesquisas. 

El escándalo de las chuzadas, en el que está vinculado el general (r) Humberto Guatibonza, estalló en septiembre del año pasado. Por estos hechos fueron capturados Guatibonza y otros oficiales, lo que causó un gran ruido en las filas de la Policía por la larga trayectoria del exoficial. En las diligencias que siguieron se conoció la pieza clave que vinculó a Guatibonza con el escándalo de "chuzadas": el testimonio del teniente coronel del Ejército, Jorge Humberto Salinas.

Este uniformado, tras ser capturado en agosto de 2018, fue interrogado por la Fiscalía como parte de lo que sería un intento de conseguir un acuerdo de cooperación con esa entidad. En la diligencia, el exoficial relató cómo se habrían realizado las actividades para interceptar a personas de alto nivel y reveló que Guatibonza era, supuestamente, uno de los asiduos socios de la red, de la que también participaba la hacker Maria Alicia Pinzón, quien desarrolló todo el software desde el que accedían ilegalmente a las comunicaciones.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar