Caso chuzadas: Ordenan libertad de Laude Fernández por vencimiento de términos

El juez concluyó que, en efecto, el tiempo que lleva en la cárcel el exdirector de BRG en Colombia sin ser llamado a juicio, excedía los límites legales. Por ende, Fernández, salpicado por los escándalos de chuzadas a pilotos de Avianca, a miembros de Ene-Codensa y otros abogados y empresarios, afrontará su proceso libre.

Redacción Judicial
10 de marzo de 2020 - 09:55 p. m.
En todo el proceso, Laude Fernández se ha declarado inocente.  / Cristian Garavito - El Espectador
En todo el proceso, Laude Fernández se ha declarado inocente. / Cristian Garavito - El Espectador

Han pasado 146 días desde que la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el exdirector de la firma Berkeley Research Group (BRG), Laude Fernández. Casi cinco meses en los que Fernández ha esperado en la cárcel a ser llamado a juicio. Sin embargo, la diligencia no ha tenido lugar. Por eso, este martes en los juzgados de Paloquemao, su defensa solicitó su libertad por vencimiento de términos y el juez la concedió, tras concluir que las demoras no son atribuibles a Fernández, sino a otras partes del proceso. 

(En contexto: Caso chuzadas: las pruebas para llevar a juicio a Laude Fernández, exdirector de BRG)

Fernández estaría vinculado con las interceptaciones ilegales que sufrieron miembros del sindicato de pilotos de Avianca (Acdac) y abogados y empresarios vinculados a procesos en contra del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y sus familiares, entre los que hay hasta menores de edad. Se trata del mismo caso por el que ya han sido judicializados el exjefe de la sala diamante de la Fiscalía. —desde donde se interceptan las comunicaciones—, Luis Carlos Gómez Góngora (quien aceptó cargos), y el exfiscal para el crimen organizado, Fabio Martínez Lugo (quien se declara inocente). 

(Lea también: Caso "Chuzadas": cuando Laude Fernández, exdirector de BRG fue chuzado por el DAS)

En enero pasado, la Fiscalía solicitó al juez del caso unir en un solo escrito de acusación los hechos por los que el exdirector de BRG en Colomba está a punto de ser llamado a juicio, es decir, las chuzadas al sindicato de pilotos (por las que fue capturado en octubre de 2018) y las realizadas al ciudadano español Lucio Rubio y a Felipe Jaramillo (por las que fue recapturado en junio de 2019).

Con respecto a los escritos de acusación anteriores, en este nuevo documento la Fiscalía sostiene que tiene claro cómo Fernández tuvo acceso a esa supuesta red ilegal de exmiembros de la Fuerza Pública que realizaban “interceptación informática” bajo una empresa fachada dirigida por el coronel retirado del Ejército Jorge Humberto Salinas. Según el escrito, el enlace de la antigua cabeza de BRG fue Roberto Carlos Montenegro un investigador del CTI, adscrito a una de las salas de interceptaciones de la Fiscalía General. 

(Le puede interesar: Por chuzadas a sindicato de Avianca, condenan a coordinador de sala de interceptaciones de la Fiscalía)

“Este conoció al aquí procesado por intermedio de su entonces jefe, el señor Luis Carlos Gómez Góngora, entre los meses de marzo y abril de 2018. En dicho encuentro, ambos le preguntaron a Montenegro si conocía a alguna persona que se encargara de temas de seguridad privada, a lo que respondió que un viejo conocido suyo, el coronel (r) Salinas Muñoz, se ocupaba profesionalmente de dichas labores”, señala el escrito de acusación en manos de este diario.

Y añade: “Fernández, a través de estos intermediarios, solicitó a Salinas que accediera a información de los trabajadores sindicalizados de Avianca, particularmente, para la época en la cual sucedió el paro de trabajadores organizado por Acdac, específicamente el contenido de sus conversaciones de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. A su vez, pidió la obtención de información y documentación en tiempo real de estas personas, por medio de la cual se pudiera dilucidar los presentes y futuros movimientos de los pilotos y directivos de este sindicato”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar