Publicidad
22 Aug 2022 - 10:08 p. m.

Caso DNE: exfiscal Camilo Bula recibe libertad condicional

El exfiscal Camilo Bula, condenado por el desfalco a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, recobró su libertad después de una decisión de un juzgado de ejecución de penas.
Camilo Bula fue condenado a 18 años de prisión por el escándalo por el manejo irregular de bienes en la DNE. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Camilo Bula fue condenado a 18 años de prisión por el escándalo por el manejo irregular de bienes en la DNE. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Después de varios enredos judiciales que lo habrían tenido bajo prisión más tiempo del estipulado, el exfiscal antimafia y liquidador de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Camilo Bula logró su libertad. El exfiscal Bula fue condenado a 18 años de prisión, pero logró su libertad por su colaboración con la justicia en este caso de corrupción. El exfiscal tenía derecho a la libertad desde mayo de 2021.

En contexto: Corte Suprema suspende colaboración de Camilo Bula en procesos sobre desfalco de DNE

Esta decisión llega después de que Bula interpusiera una acción judicial para llamarle la atención al juez de Girardot encargado de su caso. El Tribunal de Cundinamarca le informó a Bula que su petición ya había sido resuelta, puesto que su expediente había sido trasladado al juzgado segundo de ejecución de penas de Zipaquirá. Este despacho, después de asegurarse de que Bula ya hubiera cumplido las tres quintas partes de la sentencia, le otorgó la libertad.

El exfiscal antimafia, Camilo Bula, fue condenado por el manejo irregular de bienes dentro de la DNE. Bula llegó a la Dirección de Estupefaciente en 2007 en calidad de depositario y, desde ese cargo, les vendió a varios terceros cuatro bienes incautados al clan Nasser Arana. Las autoridades le habrían incautado 270 propiedades a los miembros de este grupo que fueron procesados por narcotráfico. Estas propiedades corresponden al botín del narcotráfico más grande que haya manejado la DNE.

Lea aquí: Caso DNE: a tres fichas del escándalo de corrupción les prescribieron los delitos

Estos bienes entregados por Bula se vendieron por un valor considerablemente menor al estipulado, lo que causó que el Estado perdiera $31.550 millones. El escándalo se destapó en el 2011, en ese momento Bula fue capturado por las autoridades, y desde ese momento, comenzó su colaboración con la justicia. Esta matriz continuó hasta el 2015, cuando el Tribunal Superior de Bogotá le aumentó su pena de 8 a 18 años.

En su momento, El Espectador habló con Bula y explicó que estaba preocupado por esta decisión, ya que consideraba que no era posible que su pena aumentara tan drásticamente después de su colaboración. Además, Bula aseguró que se encontraba amenazado de muerte por su intención de hablar con la justicia, amenazas que se extendían a los miembros de su familia. En ese momento, Bula aseguró que la responsabilidad de lo que pudiera pasar recaía en la Fiscalía.

Lea también: Las cuentas pendientes de la justicia en el caso DNE

A pesar de que aumentaran su condena, Bula retomó la colaboración con las autoridades que habría logrado la vincular al proceso alrededor de 30 personas. Estos señalamientos terminaron en varias imputaciones de cargos y condenas. Entre los sentenciados se encuentra el exdirector de la DNE, Omar Figueroa, quien fue condenado a nueve años de cárcel. Además, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Luis Fernando Sáchica Méndez, condenado a 23 años de prisión por el mismo caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.