Caso narcojet: Ofrecen $50 millones por información sobre el esmeraldero Carlos Muñoz

Según la investigación de la Fiscalía, Muñoz sería el jefe de la banda que estructuró la operación para que 500 kilos de cocaína salieran en un jet privado desde el aeropuerto de Bogotá hasta Londres. El ente investigador pidió cárcel para los capturados.

Redacción Judicial
27 de febrero de 2018 - 04:24 p. m.
El director de la Policía, Jorge Nieto, y el fiscal Néstor Humberto Martínez, durante la rueda de prensa en la que dieron detalles de la operación del narcojet. / Cristian Garavito
El director de la Policía, Jorge Nieto, y el fiscal Néstor Humberto Martínez, durante la rueda de prensa en la que dieron detalles de la operación del narcojet. / Cristian Garavito

A esta hora en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, se está adelantando la audiencia para definir la medida de aseguramiento en contra de las seis personas que fueron capturadas la semana pasada por sus supuestos vínculos con el sonado caso del narcojet. El fiscal del caso, Ricardo Carriazo, le pidió al juez que envíe a la cárcel a Alexander Arias, Walter Arias, Luz Dary Espitia, trabajadora de la empresa Central Charter; Jairo Hernán Salazar, Jesús María Hurtado y Nelson Robles.

(En contexto:  Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

De acuerdo con los avances de la investigación de este caso, que se conoció a finales de enero cuando un jet privado que salió de Colombia con 500 kilos de cocaína aterrizó en un aeropuerto a las afueras de Londres, las autoridades están tras el que sería el jefe de la banda. Se trata de el esmeraldero Carlos Arturo Muñoz Garavito, quien habría participado en otro envío de cocaína hacia Portugal en enero de este años. Por información de su paradero, las autoridades han ofrecido hasta $50 millones.

(Lea también: Ya van seis detenidos por el caso del narcojet)

El fiscal Ricardo Carriazo explicó en entrevista en Blu Radio que Muñoz Garavito fue uno de los hombres que transportó en Bogotá a los cinco europeos que llevaron la droga de Colombia a Inglaterra. Además, señaló que el jefe de la banda habría tenido contacto con Daniel Barrera, alias El loco Barrera, antes de ser extraditado en 2012. Según las investigaciones en su contra, Barrera fue el heredero y promotor de la maquinaria de guerra de los Llanos Orientales durante por lo menos 20 años.

Con los jefes guerrilleros El Negro Acacio y John 40 tuvo negocios de vieja data, así como con jefes paramilitares como Miguel Arroyave, Ramiro "Cuco" Vanoy o Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Negociando coca fue capaz de unir guerrillas y autodefensas. Además de mencionar las relaciones de Muñoz Garavito con el Loco Barrera, el fiscal Carriazo señaló que uno de los europeos detenidos en Londres, también tendría oscuras relaciones con mafias en Italia.

(Le puede interesar: Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra)

Se trata del pizzero, y no chef como hasta ahora se le había mencionado, Alessandro Iembo. Según Carriazo, el europeo que fue capturado en Londres, tiene una anotación por parte de las autoridades de inteligencia italiana por participar de actividades de la mafia 'Ndrangheta, uno de los grupos de crimen organizados más poderosos del mundo. Asimismo, el fiscal explicó que las autoridades españolas e inglesas están tras la pista de un ciudadano español que sería la pieza clave para que el grupo de cinco europeos llegaran a Colombia en busca de droga. 

Mientras se define si los cinco capturados en Colombia deben enfrentar su proceso judicial desde la cárcel o en libertad, ya se sabe por qué delitos deberán responder: concierto para delinquir, lavado de activos tráfico de estupefacientes. Hasta ahora, solo Alexánder Arias Arango, quien hasta el día de su captura fue ejecutivo de la firma Colombia Aviation Routing SAS, ha aceptado cargos. Lo hizo el sábado pasado, en una audiencia en donde además le pidió perdón a su familia y sus colegas del sector aeronáutico en el país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar