Publicidad

Caso Nicolás Petro: aplazan hasta noviembre la nueva imputación que solicitó la Fiscalía

La decisión fue tomada por el juzgado sexto penal municipal de Barranquilla, luego de que el abogado Alejandro Carranza, que representa al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, radicara una solicitud de aplazamiento argumentando problemas de agenda y desconocimiento de los documentos relacionados con la nueva imputación de la Fiscalía.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de octubre de 2025 - 03:01 p. m.
La decisión de aplazar la nueva imputación se da justo en medio de las audiencias preparatorias al juicio en contra de Petro Burgos, por su presunta responsabilidad en otros dos delitos: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La decisión de aplazar la nueva imputación se da justo en medio de las audiencias preparatorias al juicio en contra de Petro Burgos, por su presunta responsabilidad en otros dos delitos: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Seguirá en veremos la nueva imputación de la Fiscalía General de la Nación a Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, a quien en la mañana de este 1 de octubre le iban a ser imputados dos nuevos delitos: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. La jueza sexta penal municipal de Barranquilla, ante quien se adelantaría la diligencia, decidió aplazar el trámite hasta el mes de noviembre.

La decisión se conoció luego de que el abogado Alejandro Carranza, quien representa a Petro Burgos en el proceso que se adelanta en su contra por otros dos delitos —enriquecimiento ilícito y lavado de activos— radicara una solicitud ante el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla para que se aplazara la audiencia. Esto, basado en “la agenda previamente copada de la defensa” y el desconocimiento de los detalles de la nueva imputación.

En contexto: Abogado de Nicolás Petro envía carta pidiendo que se aplace la nueva imputación

La diligencia, que estaba programada para este miércoles a las 9:00 de la mañana, había sido solicitada el pasado 6 de septiembre por la fiscal Lucy Laborde, quien está al frente del expediente en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. En ese momento se supo que los nuevos cargos que el ente investigador le atribuiría a Petro Burgos estarían relacionados con millonarios contratos celebrados entre enero de 2020 y agosto de 2023.

Fuentes de la Fiscalía dieron a conocer que Petro Burgos habría incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público cuando era diputado de la Asamblea del Atlántico, pues habría desviado millonarios contratos financiados con recursos públicos para su propio beneficio, a través de la Fundación Conciencia Social. Sin embargo, los detalles de esas supuestas movidas aún no se conocen públicamente.

Lea también: Nicolás Petro pide que fiscal Lucy Laborde sea apartada de investigaciones en su contra

El 8 de septiembre, el abogado Carranza le hizo una solicitud a la Fiscalía para que le entregaran la documentación relacionada con la nueva imputación a Petro Burgos. Sin embargo, según una carta del jurista conocida por El Espectador, esa información no ha sido entregada. “Se requiere conocer todos los documentos de la carpeta incluida o principalmente la petición de programación de diligencia, como consta en escrito de fecha 09 de septiembre que el centro de servicios no contesta aún”, se lee en la misiva.

Además de esa solicitud de documentación, Carranza le había pedido a la Fiscalía el aplazamiento de la audiencia de la diligencia hasta después del 8 de noviembre. La razón era que para hoy mismo ya había sido citado “a audiencia inaplazable de alegatos de conclusión en el Juzgado 36 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, donde actúo como representante de víctima del señor presidente Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Le puede interesar: Procuraduría formula cargos a Nicolás Petro por presunto incremento patrimonial injustificado

Se trata del proceso en contra del influencer Óscar Fernando Fetecua Rusinque, quien amenazó de muerte al presidente Gustavo Petro, el 23 de marzo de 2021, cuando era senador de la Colombia Humana. En efecto, esa audiencia en la cual la Fiscalía pidió cárcel para el influencer estaba citada para las 8:00 de la mañana de este miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao (Bogotá). Contó, además, con la presencia del abogado Carranza, quien expuso los alegatos de conclusión del presidente como víctima del caso.

En la solicitud que había enviado el abogado de Petro Burgos a los juzgados de Barranquilla señaló además que este 1 de octubre, a las 2:00 y 2:30 de la tarde debe asistir a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde también defiende al presidente Petro en el caso de presunta violación de topes en la campaña presidencial del año 2022. Sumado a eso, debe asistir a una cita médica en la tarde.

Más contenido: Caso Nicolás Petro: tumban designación de la fiscal de apoyo para la investigación

“Estas diligencias programadas con antelación impiden la asistencia efectiva como defensor del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y crean un riesgo real de indefensión”, decía la carta del abogado. Concluía pidiendo que la nueva imputación se reprogramara para entre el 10 y el 14 o el 18 y el 21 de noviembre de este año. Una fecha que ahora tendrá que ser fijada de nuevo.

Con una parte del proceso en pausa, seguirán adelante las audiencias preparatorias por los otros delitos por los que es investigado, igual que la acción disciplinaria de la Procuraduría, que esta misma semana le formuló pliego de cargos por presunta corrupción que llevó a un incremento injustificado del patrimonio de Petro Burgos, cuando ocupaba una silla de la Asamblea del Atlántico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jhon Jairo Diaz Lopez(gyel0)01 de octubre de 2025 - 05:38 p. m.
deberia de investigar estse aboagado por falta de etica ya sabemos por q lo hacen para dormir el proceso y poderlo declarar inocente
Alan Botero(5584)01 de octubre de 2025 - 04:53 p. m.
Si fuera con el PRESIDENTE URIBE, diria hoy el que mal gobierna que es una jugadita de la derecha facista por dilatar el proceso, pero como es su hijito, eso si esta dentro del debido proceso
Olegario (51538)01 de octubre de 2025 - 04:51 p. m.
Ah, en Barranquilla, cuna de los rábulas más mañosos y corruptos.
Watasabi(56195)01 de octubre de 2025 - 04:47 p. m.
El viejo truco de forzar el aplazamiento ad eternum de los mafiosos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.