Publicidad
8 Jun 2022 - 8:24 p. m.

Caso Odebrecht: aplazan, de nuevo, imputación contra Daniel García Arizabaleta

El exprecandidato del Centro Democrático a la Presidencia le imputarán el delito de enriquecimiento ilícito a favor de particulares y falsedad en documento privado por, supuestamente, haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos en el entramado de corrupción de Odebrecht.
Daniel García Arizabaleta
Daniel García Arizabaleta
Foto: Tomada de Facebook.com/DanielGarciaCD99

Para el próximo 22 de junio de 2022 quedó reprogramada la audiencia de imputación de cargos contra Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invias y exprecandidato presidencial por el Centro Democrático. El antiguo funcionario del gobierno de Álvaro Uribe será imputado por el delito de enriquecimiento ilícito pues, según la Fiscalía, este habría participado en la red de corrupción de la constructora Odebrecht en Colombia para quedarse con importantes contratos.

En la audiencia de hoy, García Arizabaleta llegó sin abogado, pero el juez del caso le advirtió que en la próxima audiencia tendrá que llegar con un defensor y que no será postpuesta. Esta es la segunda vez que la audiencia se aplaza, pues el pasado 23 de mayo, ni García Arizabaleta, ni su abogado Iván Cancino, se conectaron a la audiencia. La razón de esta ausencia es que, según la secretaría del despacho, fue imposible contactarse con el exfuncionario porque no se cuenta con un correo electrónico personal para poder informarle de las fechas de las audiencias.

Según la investigación de la Fiscalía, García Arizabaleta, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht mientras encabezaba el Invias. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos”, dice el comunicado de prensa del ente investigador.

Como se sabe, Consultores Unidos estuvo representada por Eduardo José Zambrano, uno de los primeros empresarios en ser capturados por sus nexos con las jugadas ilegales de Odebrecht. Según la investigación, a través de esta empresa se firmaron dos contratos ficticios que sirvieron para que el dinero de obras públicas fuera a parar a los bolsillos de terceros.

(Le puede interesar: “No tiene ninguna inhabilidad”: Centro Democrático defendió aval a Daniel García)

La Fiscalía cree que la plata de esos dos contratos llegaron a parar a las cuentas de García Arizabaleta. Por esos pagos ilegales, este habría tenido un incremento patrimonial injustificado de $360.000.000. Él, por su parte, siempre ha negado cualquier hecho irregular, y aunque nunca ha negado la relación laboral que sostuvo con Odebrecht entre 2010 y 2013, su nombre está enlodado por el empresario Eduardo José Zambrano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.