Caso Odebrecht: Contratista Andrés Cardona se declaró inocente

Es procesado por presuntamente haber entregado sobornos al exalcalde Samuel Moreno Rojas y otros funcionarios de su administración para garantizar la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2017 - 07:34 p. m.
Caso Odebrecht: Contratista Andrés Cardona se declaró inocente

Ante la pregunta de la jueza 20 de garantías de Bogotá, el contratista Andrés Cardona Laverde se declaró inocente de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho imputados por la Fiscalía General en el desarrollo del proceso penal por las irregularidades que rodearon la entrega del contrato 1115 de 2009 que tenía como objetivo la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en Bogotá.

El ingeniero Cardona Laverde, quien fue uno de los principales contratistas en la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) durante la administración de Samuel Moreno Rojas, es señalado por el ente investigador de haber recibido y entregado sobornos a varios funcionarios del Distrito para garantizar la adjudicación del millonario contrato que tuvo un valor cercano a los 229 mil millones de pesos en el 2009. 

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el fiscal delegado ante la Corte Suprema le solicitó a la jueza de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al contratista. Para el delegado del ente investigador el procesado puede afectar y manipular los elementos materiales probatorios y presionar a los testigos.

En este caso se cuentan con las declaraciones del contratista Emilio Tapia Aldana –condenado por el ‘carrusel de la contratación- el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano –condenado por el ‘carrusel’ – y el abogado Manuel Sánchez quienes dieron detalles sobre la forma en cómo se adelantó la entrega de sobornos para garantizar la entrega de este contrato a un consorcio conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Casconstructores. 

Cardona se habría reunido con en 2009 con el entonces senador Iván Moreno Rojas; el abogado Álvaro Dávila Peña, el contratista Emilio Tapia, el abogado Manuel Sánchez, un grupo de funcionarios de la Empresa de Acueducto y empresarios con el fin de fijar la entrega de este millonario contrato a un consorsio ya seleccionado a cambio de la entrega de una millonaria comisión.

 

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar