Publicidad
12 Jun 2020 - 5:44 p. m.

Caso Odebrecht: Corte Suprema negó la libertad al exsenador Antonio Guerra

El excongresista es señalado de ser una de las fichas de la multinacional corrupta al interior del Congreso. Su juicio acaba de iniciar en ese alto tribunal y permanecerá detenido mientras el proceso avanza.
Exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella.
Exsenador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella.
Foto: GABRIEL APONTE

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema le negó la libertad al exsenador Antonio Guerra quien es acusado por su presunta participación en la red de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para ser favorecida con la adjudicación de millonarios contratos de obras viales.

Le podría interesar: Exsenador Antonio Guerra irá a juicio por escándalo de Odebrecht

El excongresista de Cambio Radical inició hace dos días un juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencia, cohecho y enriquecimiento ilícito, todos cargos derivados de su presunta participación en el entramado de corrupción transnacional de Odebrecht. En marzo de 2019, Guerra se entregó a las autoridades luego de que la Corte Suprema ordenara su detención preventiva por los hechos por los que ahora es acusado. Ante los señalamientos, Guerra se ha declarado inocente.

Según la investigación Judicial Guerra habría usado su cargo como senador para favorecer tanto a la constructora brasileña como la empresa Afa Vías. Incluso, habría recibido alrededor de $200 millones por sus labores. En la reciente decisión del alto tribunal desechó varios de los argumentos de la defensa de Guerra.

Entre ellos, que su defendido ya no ostenta el cargo de senador, no tiene contacto con ningún congresista del denominado grupo Buldócer, “colectivo que, además, actualmente no tiene vigencia, pues la mayoría de sus miembros están privados de la libertad y en cuanto no existen posibilidades ciertas para suponer que cometerá nuevos delitos”.

La Sala Especial señaló que no hay prueba que corrobore ese hecho (de que ya no tienen contacto los congresistas), “y más bien parece algo asociado a que en su mayoría dichos políticos están privados de la libertad –lo cual tampoco se puede afirmar con certeza—, sino que, al igual que con el argumento anterior, carece de entidad para desdibujar el fin de la medida cuestionado”.

Lo que se supo en su momento es que los integrantes de los Buldócer eran Bernardo Ñoño Elías (preso en La Picota), Musa Besaile (preso en una guarnición militar), Ciro Rodríguez (mencionado pero sin investigaciones, por ahora) y Plinio Olano (absuelto por la Corte Suprema en diciembre de 2019).

El pasado 10 de junio de 2020, se dio inicio al juicio contra Guerra. Durante las próximas semanas serán convocados los testimonios del exsenador Plinio Olano; del exviceministro de Transporte David Eduardo Villalba y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos ministro de Transporte en ese momento.

El alto tribunal también citará a Jorge Barragán Holguín, quien fue el representante legal del Consorcio Navelena, del que a su vez hacía parte la brasilera Odebrecht y con el fin de que explique si existieron reuniones con miembros del Congreso para direccionar la adjudicación de ese proyecto.

Antonio Guerra es hermano de la actual congresista del Centro Democrático María del Rosario Guerra e hijo del exsenador José Guerra Tulena. Además de su labor como Senador, el excongresista de Cambio fue presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), viceministro de Agricultura, director ejecutivo de Fedepalma, entre otros.

En noviembre de 2017, la Procuraduría le abrió investigación formal por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht. El Ministerio Público dejó en evidencia que en contra del senador Antonio Guerra existen al menos tres declaraciones de testigos claves de la Fiscalía, quienes aseguran que fue otro de los políticos que, a cambio de millonarias sumas de dinero, se sumaron al entramado de corrupción.

Síguenos en Google Noticias