Caso Odebrecht: Fiscalía cita a declarar a la exministra Cecilia Álvarez

La exjefe de la cartera de Transporte fue citada a entrevista por la adición de $900 mil millones de pesos en el contrato en la Ruta del Sol Fase II.

Redacción Judicial
18 de enero de 2017 - 12:33 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Fiscalía General citó a entrevista a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez por las denuncias que presentó en un pasado sobre las irregularidades en las adiciones que se presentaron en el contrato de la Ruta del Sol Tramo 2. Esta citación a declarar se realiza en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

Álvarez fue citada frente a los hechos que rodearon la adición de 900 mil millones de pesos para el citado contrato. La entonces ministra aseguró que se estaba presentando sobrecostos en el mencionado contrato vial que fue adjudicado en 2009 a la trasnacional que se encuentra ahora en el ojo del huracán después de haber reconocido el pago de millonarios sobornos para recibir contratos viales.

Se trata de una diligencia en calidad de testigo y no de una investigación en su contra y en los próximos días se fijará la fecha para que sea escuchada ante el fiscal de la unidad anticorrupción que adelanta la investigación. En su momento, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Ferando Andrade explicó que tampoco estuvo de acuerdo con esa adición.

En un principio se presupuestó una inversión de 300 mil millones al contrato de Ocaña-Gamarra, que hacía parte del millonario proyecto vial. Pese a las discrepanacias la adición por 900 millones de pesos fue aprobada a favor de la empresa brasileña.  

Por estos hechos enfrenta un proceso penal el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien ya reconoció su responsabilidad en el recibimiento de 6.1 millones de dólares para garantizar en 2009 la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2 a la empresa brasileña. Esto mediante una estrategia para que fuera la única en la lista de oferentes en el proceso de licitación.

García Morales aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio. El exdirector encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá.

Igualmente es procesado el exsenador liberal Otto Bula Bula, señalado de haber sido contratado directamente por la sucursal de Odebrecht en Colombia para hacer “lobby” ante diferentes congresistas para que se les adjudicará el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el 2014. El excongresista logró que el contrato fuera entregado mediante un otrosí y no por licitación pública como exige la ley.

El próximo miércoles el juez 82 de control de garantías deberá definir si avala o no la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la Fiscalía General. El excongresista ya se declaró inocente de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar