2 Feb 2017 - 11:11 a. m.

Caso Odebrecht: Luis Carlos Restrepo pide investigar a Óscar Iván Zuluaga por "falta de ética"

En una carta enviada al senador Álvaro Uribe Vélez considera que el exprecandidato presidencial debería ser sancionado por el Centro Democrático.

Redacción Judicial

Caso Odebrecht: Luis Carlos Restrepo pide investigar a Óscar Iván Zuluaga por "falta de ética"

El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo se fue lanza en ristre contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga por las presuntas relaciones que habría tenido su campaña con la empresa brasileña Odebrecht. Considera que la conducta del expresidente del Centro Democrático debe ser investigada por el Comité de Ética del Centro Democrático y si es necesario sancionarlo.

Restrepo, quien se encuentra fuera de país desde noviembre de 2012, señaló en una carta enviada al senador Álvaro Uribe Vélez que el hecho de contactar al asesor político ‘Duda’ Mendonça por medio de una empresa interesada en contratos en Colombia representa de por sí una irregularidad. El excomisionado de paz considera que esta es una “conducta éticamente reprochable”.

En la misiva se citan los comunicados enviados por Zuluaga cuando estalló el escándalo de la trasnacional y la relación que había tenido con su campaña presidencial en el año 2014. Advierte que en esos documentos el excandidato reconoce que gente de su campaña indagaron en empresas de Brasil, entre ellas Odebrecht, si conocían a un asesor.

“Esto quiere decir que ‘personas dentro de la campaña sirvieron como intermediarias con la empresa contratista’”, precisa Restrepo, a quien evidentemente el hecho de buscar intermediación de una empresa contratista del Estado es motivo de sanción interna. (Ver El asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga relacionado con el caso Odebrecht)

“Si el Partido quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción debe mandar una señal muy clara al respecto”. Compara –además- el caso de Zuluata y Juan Carlos Vélez Uribe, quien fue expulsado del partido tras sus declaraciones sobre la estrategia del NO en el plebiscito.

“No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del plebiscito, sin que se activara un mecanismo partidario que permitiera investigar el hecho y sancionarlo”, concluye la misiva.

Restrepo enfrenta actualmente un proceso penal por su presunta participación en los hechos que rodearon la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2003. Por estos hechos fue acusado por cinco delitos por la Fiscalía General de la Nación. El caso se encuentra en etapa preparatoria.

Comparte: