Caso Odebrecht: luz verde a preacuerdo de Otto Bula, antiguo lobista de la constructora

El excongresista se comprometió a colaborar en líneas de investigación como la Ruta del Sol II y la adición de Ocaña- Gamarra de ese tramo. Tendrá que pagar cinco años y cinco meses de prisión.

Redacción Judicial
13 de enero de 2020 - 08:13 p. m.
Otto Bula está preso en La Picota desde el 14 de enero de 2017. / Archivo El Espectador.
Otto Bula está preso en La Picota desde el 14 de enero de 2017. / Archivo El Espectador.

La reanudación de las actividades en la Rama Judicial iniciaron este 13 de enero con uno de los procesos judiciales más importantes en el caso Odebrecht: la aprobación del preacuerdo del antiguo lobbista de la multinacional brasilera Otto Nicolás Otto Bula Bula. A finales de noviembre de 2019, el juez del caso dejó casi listo la colaboración del excongresista, considerado uno de los testigos claves de los sobornos que dio la multinacional para quedarse con megaobras como la Ruta del Sol II. En ese momento quedó pendiente la entrega del certificado de tradición del lote la Bomba en Montería, que Bula entregaría al Estado como parte de su reparación. 

Vea: Los líos de Otto Bula para reparar a las víctimas de Odebrecht

En la audiencia, en los Juzgados de Paloquemao, Bula, según el el fiscal del caso, Daniel Hernández, ha sido fundamental en eonctrar más líneas de investigación, logrando de determinar que fueron $65.000 millones los que repartió Odebrecht en Colombia. Bula se comprometió a colaborar en investigaciones como la Ruta del Sol II y la adición del tramo Ocaña-Gamarra. El próximo 5 de febrero el juez del caso leerá la condena contra el exsenador Bula.

En el preacuerdo de Bula también se incluyó como parte de su reparación la entrega de una casa finca que está ubicado en Chía, Cundinamarca. En total, este tendría que devolver $6.600 millones. Los delitos por los que sería condenado el exparlamentario cordobés serían cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares. Bula, además, tendrá que pedir perdón ante los medios de comunicación por sus hechos.

Bula, según la Fiscalía,fue pieza clave en el movimiento de US$4.6 millones de Odebrecht en 2011 para resultar beneficiado con la adición de la obra Ocaña-Gamarra (Norte de Santander) dentro del proyecto de la Ruta del Sol II. Además, este también fue condenado en 2018 a dos años de prisión por el delito de cohecho. El exparlamentario le entregó a la pareja del exfiscal Rodrigo Aldana un apartamento por $230 millones en el occidente de Bogotá a cambio de favorecerlo judicialmente.

Los testimonios de Bula han sido claves en procesos judiciales y disciplinarios del caso Odebrecht, como los de los exsenadores Ñoño Elías y Antonio José Correa. Además, se espera que este hable en el caso del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, entre otros. Este último se declara inocente.

Durante la audiencia, las víctimas del caso, la Contraloría y la Agencia Nacional de Infraestructura, señalaron que no se oponían al preacuerdo y que Bula desde un principio se comprometió con "darle la cara al país" y repararlos. La Procuraduría tampoco se opuso pero críticó la pena que se pactó entre la Fiscalía y la defensa de Bula.

El representante del Ministerio Público, Francisco Bustos, dijo que se hicieron ajustes a la pena sin ningún tipo de parámetro, pero que entendía que estos mecanismos de negociación judicial están contemplados por la ley colombiana. Durante la audiencia el abogado de Bula le pidió al juez que se colaborara con un posible traslado de Bula de la Picota a una guarnición militar para que se le faciliten su acceso a la salud pues desde hace siete meses le fue detectado un quiste cerebral. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar