26 Jul 2019 - 7:02 p. m.

Caso Odebrecht: nuevo aplazamiento en imputación contra Amilton Hideaki

La diligencia contra el ingeniero de la multinacional brasileña se tuvo que posponer debido a que el abogado defensor presentó una excusa para no asistir. Todo estaba preparado para enlazar una videollamada con Hideaki, cuyo paradero es desconocido.

Redacción Judicial

La diligencia contra Amilton Hideaki se tuvo que posponer debido a que el abogado defensor presentó una excusa para no asistir. / AFP
La diligencia contra Amilton Hideaki se tuvo que posponer debido a que el abogado defensor presentó una excusa para no asistir. / AFP

Amilton Hideaki Sendai fue el representante legal de Odebrecht encargado de firmar el contrato celebrado en enero de 2010 para dar inicio a las obras del tramo 2 de la Ruta del Sol. Su rubrica selló el comienzo de uno de los episodios de corrupción más grandes que ha tenido Colombia. Hoy, Sendai es señalado por presuntamente participar activamente en el esquema de corrupción de la multinacional brasileña, pero la Fiscalía no ha podido imputarle los delitos relacionados a este escándalo.

::Las pruebas en contra de los peces gordos de Odebrecht que dejó el fiscal ad hoc::

En la mañana de este viernes, en el complejo de juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se iba a llevar a cabo la diligencia en la que se le imputarían a Sendai varios cargos, entre los que estaría los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, como reveló este diario hace unas semanas. Sin embargo, este procedimiento no se pudo realizar: el defensor de Hideaki no se presentó a la audiencia. Quedaron listos pantallas y sistema de audio que iban a ser usados para establecer una videoconferencia con Hideaki, cuyo paradero es desconocido.

(Puede ver: Caso Odebrecht: ordenan capturar a dos exdirectivos brasileños de la constructora

No es la primera vez que se aplaza una audiencia de imputación contra el funcionario de Odebrecht. El pasado 27 de junio se había dispuesto una sala especial para que se realizara la imputación contra los brasileños Amilton Hideaki, Marcio Marangoni y Éder Ferracuti -todos vinculados al escándalo de coimas de la multinacional de la construcción- pero se tuvo que posponer el procedimiento debido a que uno de los abogados de ellos no se presentó. Un hecho muy similar al ocurrido hoy.

Actualmente hay una orden de captura contra Hideaki. La Fiscalía asegura que el ingeniero conocía del pago de coimas que estaba realizando la constructora en Colombia, sobre todo la entrega de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte y director encargado del Inco, Gabriel García morales. Como reveló El Espectador, varios testigos del caso han mencionado al representante legal de Odebrecht en el país . El empresario Federico Gaviria, vinculado al escándalo, aseguró ante el ente acusador que el funcionario brasileño ideó firmar contratos fantasmas con Consultores Unidos Panamá S.A. para presuntamente ocultar la entrega de sobornos.

::Gabriel García Morales, el hombre que lo perdió todo con Odebrecht::

El Nipón, como era conocido Hideaki entre sus socios, también fue mencionado por Otto Nicolás Bula, testigo clave de los sobornos de Odebrecht en Colombia. El exsenador contó a las autoridades que se comunicó a través de chats con Hideaki para solicitarle los pagos que no había recibido, por cuenta de sus labores con congresistas amigos, entre ellos Bernardo Ñoño Elías.

El expediente de Amilton Hideaki fue una de las investigaciones a las que más empeño puso el exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa. Dentro de las pesquisas, Espinosa halló irregularidades en el proceso que llevaba la Fiscalía en contra de el Nipón, Ferracuti y Marangoni. Tanto así que envió una carta al ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez para comunicarle que encontró una “escasa o casi nula actividad investigativa” en estos tres procesos. Es decir, dos años y medio después de que estallara el escándalo de Odebrecht no había nada en contra de los hombres que manejaron las riendas de la Ruta del Sol 2.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.