Publicidad
5 Apr 2022 - 7:54 p. m.

Caso Odebrecht: vuelven a rechazar solicitud de preclusión a favor de dos empresarios

El Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda vez la solicitud de la Fiscalía de cerrar un proceso contra Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E. Eran investigados por, supuestamente, lavarle dinero a la corrupta compañía.
View of the logo of Brazilian construction company Odebrecht in Sao Paulo, Brazil on December 4, 2018. - Odebrecht Engineering and Construction (OEC), which admitted paying bribes in exchange of works in the continent, now assures it is back in the right track. OEC is in the midst of a process of restructuring of its debts and shows optimism towards the future government of Brazilian President-elect Jair Bolsonaro. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
View of the logo of Brazilian construction company Odebrecht in Sao Paulo, Brazil on December 4, 2018. - Odebrecht Engineering and Construction (OEC), which admitted paying bribes in exchange of works in the continent, now assures it is back in the right track. OEC is in the midst of a process of restructuring of its debts and shows optimism towards the future government of Brazilian President-elect Jair Bolsonaro. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
Foto: AFP - NELSON ALMEIDA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá acaba de negar por segunda vez una cuestionada solicitud hecha por la Fiscalía en el caso Odebrecht. El ente investigador viene desde noviembre de 2021 solicitando a las autoridades judiciales que precluyan la investigación contra dos empresarios que habrían estado relacionados con la red de corrupción de la multinacional brasilera. Se trata de Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Aunque en octubre de 2021, la Fiscalía llamó a juicio a los dos empresarios, que eran investigados por supuestamente lavar dineros de la compañía, un mes después le pidió a un juez precluir la investigación. Sin embargo, recibió la misma respuesta que ahora emite el Tribunal Superior de Bogotá: un “no” rotundo. En el escrito de acusación de la Fiscalía contra los Gilbertos había 12 personas que iban a declarar en su juicio, pero súbitamente la Fiscalía se echó para atrás tras entrevistar al empresario Roberto Prieto, quien ya fue condenado por este escándalo tras firmar un preacuerdo.

Le podría interesar: Las señales del fiscal Barbosa para el futuro del caso Odebrecht en Colombia

“Para pedir la preclusión su pobre fundamento radica en la entrevista a Roberto Prieto, cuya fuerza probatoria, según el fiscal, destruye toda la evidencia señalada. Para el Tribunal resulta manifiestamente extraño que a partir de una entrevista, que no una declaración bajo juramento, se caiga lo investigado durante varios años, evidencia que precisamente llevó a que se imputara (09/06/2021) primero, y se acusara (07/10/2021) luego”, señaló la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Lea: Los detalles de la condena a Roberto Prieto por irregularidades en Ruta del Sol 3

Uno de los motivos expuestos por el fiscal del caso hace relación “a la premura con la que tuvo que radicar el escrito de acusación ante la aproximación al vencimiento de términos”, porque hasta ese momento asumió esa investigación, por eso “tuvo que presentarlo y al mismo tiempo emitir órdenes a policía judicial para recaudar otras pruebas, como la entrevista a Roberto Prieto, que se recepcionó el 29 de octubre de 2021, testigo de cargo y con la que pretendía sustentar la preclusión”.

“Sin embargo, tal como lo advirtió el juez de primera instancia, tal postura no resulta aceptable bajo el entendido que si no tenía la certeza de acusar a los procesados, debió proceder de la manera señalada en el artículo 294 de la norma procesal penal (vencimiento de términos), sin embargo, prefirió presentar el escrito acusatorio”, señaló el Tribunal Superior de Bogotá, al resolver la apelación interpuesta por la Fiscalía.

El juez de primera instancia señaló en su momento, noviembre de 2021, que: Frente a la inexistencia del hecho investigado se observa que los elementos traídos e la hipótesis central de la argumentación del ente acusador radica en que existió el hecho imputado, por cuanto lo cierto es que los interrogatorios rendidos se pueden inferir y reflejar que José Roberto Prieto Uribe señala de forma clara la existencia de presuntos recursos ilegales reflejando con esto la existencia de los elementos que podrían demostrar actuaciones que de contera deberán ser debatidas en juicio oral”.

En febrero de 2021, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que, unificaría las 14 líneas investigativas para atar nuevos cabos del caso Odebrecht. Además, anunció en ese momento que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, Gabriel Ramón Jaimes Durán, iba a ser el orientador del grupo especial. El ente investigador también señaló que durante tres meses permitió a través de su investigación unificar tres frentes investigativos al caso: Ruta del Sol II; Proyecto de Navegabilidad Río Magdalena; Interconector Tunjuelo-Canoas; Ruta del Sol IIl; y otras dos líneas más en las que pudieron incurrir en delitos.

En esa misma oportunidad, la Fiscalía General entregó algunos de los nombres de las personas relacionadas con el caso que serán imputadas -entre ellos los “Gilbertos”-, por el delito de lavado de activos son: José Roberto Prieto; Eduardo José Zambrano Caicedo; representante legal de Consultores Unidos; Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E; y Natalia Isaza Vásquez.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.