La juez cuarta Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Manizales (Caldas), a través de un fallo de segunda instancia, ordenó las capturas inmediatas de Víctor Forero y Juan Camilo López, quienes fueron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Estos hombres están vinculados en la investigación contra Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, excoordinador del CTI en Buenaventura, actualmente detenido por sus vínculos con el narcotráfico en el puerto de esa ciudad del Pacífico colombiano. Este hombre usaba su influencia para beneficiar a bandas criminales de narcotráfico que despachaban los alijos de cocaína por esta zona del país.
Lea: Liberan a los 150 soldados que habían sido retenidos en Valle del Cauca
Víctor Forero y Camilo López fueron detenidos el 21 de febrero pasado, por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento o destrucción de material probatorio; favorecimiento y amenazas. Sin embargo, se encontraban libres por una decisión presentada por Juzgado Segundo de Control de Garantías en marzo de este año.
La defensa de los hombres solicitó a la jueza que se les dé un sitio de reclusión especial, ya que, gracias a ellos, se adelantan otras investigaciones, entra las que se encuentra la realizada en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Alias “Pacho Malo”, fue capturado el 24 de febrero del año pasado, al ser señalado como el líder de una organización criminal que operaba tanto en Buenaventura como en Cauca.
El nombre de Pacho Malo salió a relucir a finales de 2023, cuando se supo que dos investigadores del CTI descubrieron los presuntos vínculos criminales del exfuncionario en el Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.