Publicidad
7 Jun 2022 - 6:12 p. m.

Caso Pecci: este sería el sexto implicado en el asesinato del fiscal paraguayo

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló la identidad del sospechoso y señaló que ya existe circular azul de la Interpol en su contra. La cabeza de la Policía indicó que una poderosa banda criminal brasilera estaría detrás del homicidio del funcionario judicial guaraní.
Este sería el sexto implicado en el caso Pecci, según la Policía colombiana.
Este sería el sexto implicado en el caso Pecci, según la Policía colombiana.
Foto: Archivo

Tras la captura y la aceptación de cargos de cuatro de los cinco implicados en el asesinato del fiscal Marcel Pecci, perpetrado en la isla de Barú el pasado 10 de mayo, las autoridades siguen revelando detalles sobre la investigación del crimen. El turno fue para el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien acaba de revelar la identidad de una sexta persona que podría estar vinculado al asesinato del fiscal antimafia guaraní

Se trata de Gabriel Carlos Salinas Mendoza, quien sería quién movilizó en un Jetski al sicario. De acuerdo con la Policía, sobre este hombre ya pesa una circular azul de Interpol, la cual pretende determinar con su ubicación. Según información de las autoridades, este hombre habría salido del país, pero no se tiene certeza a qué país vecino. “Panamá, Ecuador, Venezuela y Perú”, serían cuatro de los destinos de Salinas Mendoza.

Ayer, ante un juez de garantías de Cartagena, en una audiencia a puerta cerrada, cuatro personas aceptaron su rol en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En concreto, Wendret Carrillo, quien le habría disparado a Pecci; Eiverson Zabaleta Arrieta, quien supuestamente transportó a los sicarios; y Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes harían seguido al fiscal en la isla. Todos aceptaron su responsabilidad en el crimen del fiscal Pecci. El único que se declaró inocente fue Francisco Luis Correa Galeano, presunto articulador y financiero de toda la operación criminal.

Correa Galeano es un reservista del Ejército y es señalado por la Fiscalía de haber planeado todo el entramado que llevó al asesinato del fiscal paraguayo. Fue condenado por violencia sexual, en concreto, por acceso carnal violento, y cumplió su pena a finales de 2011. El ente investigador sostiene que los cinco son coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado. El juez 12 penal con funciones de control de garantías de Cartagena legalizó las capturas y la imputación que realizó la Fiscalía.

Tres de los que aceptaron cargos, según la Fiscalía, tratarán de colaborar con la investigación a cambio de algún beneficio en su condena, mientras que Correa deberá ir a juicio y defender su inocencia. Aunque el juez del caso todavía no ha dado detalles concretos, Correa podría enfrentar otro proceso, pues al parecer sería el autor de amenazas de muerte en contra del togado y otros funcionarios judiciales vinculados al caso.

Quien denunció las amenazas fue el mismo juez. “Por parte de uno de los procesados se han hecho manifestaciones amenazantes en contra de los funcionarios que celebran esta actuación, precisamente indicando esa posibilidad de hallar en cualquier lugar de la República de Colombia con el fin de dar muerte”. Por eso, el jurista le pidió a la Policía que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos los funcionarios. La gravedad de las amenazas ocasionó que la audiencia de imputación de cargos, que se realizó ayer en Cartagena, fuera a puerta cerrada. Al finalizar la jornada, el juez ordenó recluir a todos los investigados en una cárcel.

Fuentes cercanas al proceso le indicaron a este diario que lo más probable es que sean trasladados a Bogotá, no solo por seguridad, sino para que quienes aceptaron colaborar estén “al lado” de la cúpula de la Fiscalía y de los grupos de élite que están liderando las pesquisas del caso de Marcelo Daniel Pecci. Mientras tanto, al tiempo que en Paraguay las autoridades celebraron el avance de las investigaciones y reiteraron su apoyo, el padre del fiscal, Francisco Pecci, señaló que el hijo que la pareja anunció que esperaba, minutos antes del atentado que acabó con la vida del funcionario, será hombre y se llamará Marcelo Daniel Pecci Aguilera.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.