La jueza 17 de control de garantías de Bogotá le dio luz verde al principio de oportunidad al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El exfuncionario acordó entregar información sobre el entramado de corrupción en la entidad pública, a cambio de inmunidad parcial en tres de los cinco delitos por los cuales ha sido investigado.
A partir de la fecha, Pinilla no será procesado por tres delitos en específico: interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. En cambio, se mantiene en firme la condena de cinco años, ocho meses y un día de prisión proferida en su contra el pasado 29 de abril, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.
En contexto: Tras firma de preacuerdo, Sneyder Pinilla fue condenado a 5 años y 8 meses de cárcel
Con esta movida, Pinilla termina de convertirse en pieza clave para la Fiscalía en la investigación por el que es considerado el escándalo de corrupción más grande del gobierno de Gustavo Petro, que ha salpicado a altos funcionarios y congresistas. Este es el segundo recurso que le avalan a Pinilla, quien era la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la entidad y quien también espera que el próximo 26 de agosto le avalen su principio de oportunidad.
Antes, Pinilla había logrado un preacuerdo con la Fiscalía. De allí la condena a poco más de cinco años de prisión, además de una multa de más de 3.500 salarios mínimos y la inhabilidad para ejercer funciones públicas o contratar directamente con el Estado. Es, además, la segunda persona involucrada en el escándalo a la que se le otorga este beneficio, al que hasta ahora solo había llegado María Alejandra Benavides, exasesora del exministro Ricardo Bonilla.
Lea también: Expresidente Álvaro Uribe ya recibió su boleta de libertad y habló al respecto
En el documento de 154 páginas en el cual Pinilla y la Fiscalía sustentan el recurso aparecen los nombres de algunos salpicados, como el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González —prófugo en Nicaragua—; los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla y del Interior, Luis Fernando Velasco; el exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo; el exdirector del Departamento de Función Púbica, César Augusto Manrique Soacha —también prófugo—; y los congresistas Julio Elías Chagüi y Karen Astrith Manrique Olarte.
“Con esta decisión, el exfuncionario servirá como testigo de cargo contra otros involucrados en el direccionamiento ilegal de contratos en la Ungrd entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Además, se compromete a expresar públicamente su arrepentimiento y garantía de no repetición en conductas delictivas”, señaló la Fiscalía por medio de un comunicado.
Le puede interesar: Ratifican condena a periodista Miller Rubio por nexos con esmeraldero Pedro “Orejas”
Y agregó: “La Fiscalía estableció que, en ejercicio de su cargo, (Pinilla) se reunió y concertó con otros funcionarios y particulares para orientar varios contratos u órdenes de proveeduría destinados a la atención de emergencias en varios departamentos del país”. Ahora el siguiente en sustentar su principio de oportunidad será Olmedo López, a quien ya le fue negado ese recurso en una ocasión. El 26 de agosto se sabrá qué sucede con su caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.