Publicidad
5 Oct 2021 - 9:56 p. m.

Caso Uribe: defensa de Cepeda expone argumentos contra la solicitud de preclusión

En el segundo día de audiencias en la que se estudia si se precluye el caso conta el exsenador por supuesta manipulación de testigos, la defensa del senador Iván Cepeda, contraparte de Álvaro Uribe en el caso, pide al juzgado descartar la solicitud de la Fiscalía.
Alvaro Uribe Vélez
Alvaro Uribe Vélez
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, continuó con el uso de la palabra en las audiencias que estudian si la petición hecha por la Fiscalía de precluir la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos prosperan o no. Villalba presentó en la audiencia pruebas con las que buscó que la juez 28 penal de conocimiento negara la solicitud hecha por el fiscal designado para el caso, Gabriel Jaimes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En sus argumentos, Villalba dijo que Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, habría pertenecido al Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y ha asegurado que los fundadores de esa estructura fueron “el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, su hermano; Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas”. Un señalamiento que Uribe y sus abogados han negado tajantemente.

Lea también: “Doble Cero”: el exmilitar que sirvió al paramilitarismo de los hermanos Castaño

Al referirse al actuar del fiscal Gabriel Jaimes, quien solicitó la preclusión del caso contra el exmandatario, Villalba dijo que a pesar de las pruebas que se han conocido en el proceso, el funcionario se ha negado a admitirlas con la magnitud de las mismas. Igualmente, el defensor sostuvo que mucha de la evidencia en el caso no ha sido tenida en cuenta por Jaimes a pesar de que son múltiples los testigos que concuerdan al narrar los mismos hechos, lugares y actores que se estudian en el caso.

Otro de los ejes de su solicitud serán las posibles omisiones del fiscal Gabriel Jaimes en la investigación y en sus argumentos. Según Villalba, el funcionario judicial omitió, por ejemplo, analizar las contradicciones y vacíos en que incurrió Álvaro Uribe en la indagatoria que rindió en la Corte Suprema; así como su exabogado Diego Cadena en la declaración que rindió. También, la Fiscalía habría omitido, de acuerdo con el abogado de Cepeda, indagar en la relación de este caso con la conformación del Bloque Metro de los paramilitares.

En agosto pasado, Jaimes trajo a colación más de 50 audios que corresponden a interceptaciones hechas a los números de celulares del exsenador; del abogado Diego Cadena, quien es procesado por los mismos hechos, entre otros que están inmersos como testigos en la investigación que empezó en la Corte Suprema de Justicia.

Jaimes también presentó los testimonios que rindieron confesos paramilitares en el alto tribunal en el que mencionaban, de alguna manera, al expresidente. Cabe mencionar que el exmandatario se encuentra ante los estrados judiciales porque, supuestamente, a través del abogado Cadena habría manipulado los testimonios de varios reclusos sobre su presunto nexo con grupos al margen de la ley.

Durante los más de cinco días de diligencias, el fiscal Jaimes expuso ante la juez las interceptaciones que, a su juicio, dejan ver que no hay suficientes pruebas para endilgar un delito al expresidente. Contrario a lo que consideró la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que no solo abrió la investigación contra Uribe sino que le impuso una medida de aseguramiento.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.