8 Jun 2021 - 2:24 p. m.

Caso Uribe: niegan libertad de Diego Cadena, exabogado del expresidente

La jueza del caso señaló que la defensa del exdefensor de Álvaro Uribe se ha demorado en constatar información del proceso, evitando que se adelante las audiencias preparatorias de juicio. Iván Cancino, abogado de Cadena, apeló la decisión y se reafirmó en que no tuvo acceso a una parte de la información recogida por la Fiscalía.

La audiencia de solicitud de libertad a favor del abogado Diego Cadena, llamado a juicio por presuntamente favorecer a través de sobornos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, acaba de ser resuelta por parte de una jueza de Bogotá. Luego de que el pasado 1 de junio su defensa pidiera que fuera dejado en libertad y que la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas se opusieran, esta mañana el juzgado 22 de Garantías de Bogotá mantuvo la detención domiciliaria preventiva aduciendo que la defensa de Cadena se ha demorado en constatar la información recopilada en el marco del expediente y esto ha llevado que las audiencias preparatorias de juicio no se adelanten.

El abogado Diego Cadena está en prisión domiciliaria desde el 6 de agosto de 2020, alrededor de tres meses antes de que la Fiscalía lo llamara a juicio por presuntamente intentar torcer testigos, en procesos por paramilitarismo, a favor de Uribe. De acuerdo con la Procuraduría, ni la defensa de Cadena -representada por Iván Cancino- ni el fiscal Daniel Hernández actuaron para dilatar el expediente en debate, sin embargo, consideró que la representación del procesado pidió pruebas adicionales, lo cual significó demoras que no pueden contabilizarse los términos necesarios para que Cadena salga libre.

En contexto: Es oficial: Diego Cadena, exabogado de Uribe, va a juicio

La defensa de Cadena señaló hace una semana que solicitó libertad por vencimiento de términos de acuerdo con el artículo 317 del Código Penal. En esa norma se fijan los plazos por los cuales un ciudadano encarcelado, que esté en medio de una investigación, puede recobrar su libertad. De acuerdo con el parágrafo quinto, Cadena puede salir de prisión pues pasaron 90 días desde que lo acusaron y sin que se iniciara la audiencia de juicio oral. La presentación de la acusación se dio el pasado 29 de octubre y desde entonces han trascurrido 215 días, lo que corresponde a poco más de siete meses sin que empiece el juicio como tal.

El fiscal Daniel Hernández pidió que se negara la solicitud de libertad de Diego Cadena, pues en su concepto la demora del expediente se debe a maniobras dilatorias del abogado Iván Cancino. Un argumento que volvió a reiterar esta mañana, De acuerdo con el funcionario del ente investigador, la defensa del exabogado de Uribe ha solicitado formatos digitales de una información que, llama la atención, habría dicho ante la opinión pública que sería ilegal. “¿Qué interés distinto pueden tener?”, dijo el fiscal Daniel Hernández.

“En efecto la Fiscalía ha mostrado a su despacho como se han producido maniobras dilatorias por parte de la defensa, que han extendido innecesariamente llevar a cabo la audiencia preparatoria. El fiscal presentó la totalidad del descubrimiento con las copias en físico y copias simples de CD, y fue luego como lo ha explicado la Fiscalía, que se exigió que se hiciera mediante los protocolos de copiado de evidencia digital”, agregó el abogado Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda.

Comparte:
X