Publicidad
2 Jun 2021 - 3:14 p. m.

Caso Uribe: niegan tutela de Álvaro Hernán Prada que pedía incluir pruebas a su favor

La Sala de Instrucción cerró la investigación en su contra poco antes de que el excongresista renunciara a su curul. El político del Centro Democrático interpuso una tutela que pedía anular esa decisión para incluir más pruebas, pero la Corte le negó el recurso.
El excongresista Álvaro Prada es señalado de intentar torcer a testigos en favor de Uribe.  / Archivo
El excongresista Álvaro Prada es señalado de intentar torcer a testigos en favor de Uribe. / Archivo
Foto: ARCHIVO PARTICULAR

En el curso del caso Uribe, al excongresista huilense Álvaro Hernán Prada no se le han vulnerado derechos fundamentales y todavía puede defenderse en juicio. A esta conclusión llegó la Sala Civil de la Corte Suprema al fallar una tutela interpuesta por Prada y su abogado en contra de la Sala de Instrucción, la corporación que lo ha investigado por su supuesto rol en el expediente que hay en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. El político buscaba tumbar su vinculación formal al proceso penal, pero no lo logró.

(En contexto: Álvaro Hernán Prada, vinculado al caso Uribe, renuncia a su curul)

“La protección reclamada resulta improcedente porque el aspecto que impulsa (a Álvaro Hernán Prada) a hacer uso de este amparo se encuentra todavía a la espera de ser solucionado en la decisión que la Sala Especial de Instrucción adopte de forma definitiva frente a la situación del convocante”, dice el fallo de tutela. Y es que, desde el 21 de abril de este año, Prada renunció a su curul en la Cámara de Representantes, con lo cual el proceso en su contra entró a un debate jurídico similar al del expresidente Uribe: ¿debe continuar investigándolo la Corte o debe pasar a la Fiscalía?

En la tutela, Prada aseguraba que se habían vulnerado, entre otros, su derecho al debido proceso, pues la Sala de Instrucción cerró la investigación, para pasar a decidir si lo llamaba a juicio, sin practicar unas pruebas que había pedido el excongresista “(La Sala) está terminando formalmente una etapa procesal sin agotar su finalidad, y está precipitando un juicio en el cual, si bien (Prada) puede defenderse, también supone un contexto mucho más invasivo a sus garantías procesales, al cual esperara no llegar, si le permiten participar en la instrucción, para que haya pruebas que demuestren su inocencia”, decía la demanda.

(Lea también: Caso Uribe: congresista Hernán Prada sostuvo su versión ante la Fiscalía)

No obstante, al revisar los argumentos de parte y parte, la Sala Civil concluyó que la Sala de Instrucción, “se encuentra pendiente de decidir la solicitud (que hizo Prada) sobre la remisión de su caso a la Fiscalía, dada la pérdida de fuero constitucional por renuncia a su investidura de congresista, por tanto, de aceptarse el requerimiento y remitirse las diligencias al señalado ente investigativo, es esa autoridad, quien determinará si la causa adelantada en contra del tutelante llegará o no a la etapa de juzgamiento, en la cual, valga decir, el interesado podrá solicitar las pruebas encaminadas a su defensa”.

El fallo agrega: “no se observa irregularidad en la actuación de la Sala fustigada al denegar las pruebas requeridas por el quejoso, pues, para el cierre de la investigación, basta con el recaudo de la evidencia necesaria para calificar el sumario, actuación que compete única y exclusivamente a esa corporación en su condición de ente investigador. Además, esas decisiones son apenas parciales, pudiendo ulteriormente insistir en el decreto de tales probanzas o de nuevos elementos de convicción, porque las determinaciones tomadas, con relación a la instrucción del asunto, no tienen la virtualidad de constituir cosa juzgada”.

(Lea también: Caso Uribe: “Caliche” admite que mintió al congresista Prada y al testigo Monsalve)

Prada es investigado por las presuntas presiones que ejerció sobre el testigo Juan Guillermo Monsalve. Se trata del hombre que ha señalado un supuesto rol del expresidente Uribe en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas y quien denunció haber recibido ofrecimientos si cambiaba su versión de los hechos. Según la Sala de Instrucción, el excongresista Prada habría contactado a Monsalve a través de un sujeto llamado Carlos López, conocido como Caliche. En su defensa, el exrepresentante huilense ha dicho que fue Monsalve quien lo buscó a él.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.