Publicidad

Cayó alias 'Codazzi'

Las autoridades capturaron a Ómar Montero Martínez, quien se habría apropiado de miles de hectáreas de campesinos desplazados.

Redacción Judicial
25 de julio de 2014 - 04:08 a. m.
Ómar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’. / Policía Nacional
Ómar Montero Martínez, alias ‘Codazzi’. / Policía Nacional

Uno de los denominados jefes del cartel Antirrestitución de Tierras fue capturado en el estado de Trujillo (Venezuela). Se trata de Ómar Montero Martínez, alias Codazzi, quien tenía en su contra una circular roja de la Interpol y por quien las autoridades ofrecían hasta $200 millones de recompensa. Montero Martínez fue la mano derecha del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y era el encargado de controlar la zona media del departamento de Magdalena, además de apropiarse de los terrenos de los pobladores de la región. Tras la captura de Sor Teresa Gómez, la cuñada de los hermanos Castaño, Codazzi se habría encargado de intimidar a los campesinos que intentaban retornar a sus tierras en Córdoba y Urabá.

Según las autoridades, Codazzi se refugiaba en Venezuela y desde allá seguía ejerciendo control sobre varios municipios del Magdalena, donde lo seguían considerando uno de los patrones del despojo, al igual que a su socio Augusto Castro Pacheco, alias Tuto Castro. Codazzi, que supuestamente se desmovilizó con el bloque Norte de las Auc, tenía en su contra 18 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilícito, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Asimismo tiene una condena de más de 39 años de cárcel por el asesinato del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero de 2003, caso que se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2012.

Codazzi también ha sido señalado de participar en seis masacres en el Magdalena. Entre ellas la masacre del municipio de Sitio Nuevo, donde el 22 de noviembre del año 2000 setenta paramilitares ingresaron a diferentes veredas armados con machetes y fusiles y asesinaron a más de 40 pescadores. La Policía investiga si su llegada a Venezuela tenía el propósito de diseñar nuevas rutas para la salida de la droga por el Magdalena.

La caída de Codazzi se suma a la captura de Tuto Castro, arrestado en octubre de 2012 en Barranquilla y sindicado desde hace más de una década de ser uno de los principales testaferros de Jorge 40. A su nombre y el de varios de sus familiares aparecen varios terrenos de los que fueron despojados campesinos desplazados por la violencia, quienes desde la década de los 90 lo han señalado como el principal victimario de la región. En su defensa, siempre ha manifestado ser un ganadero honorable; sin embargo, está recluido en una cárcel, ya que la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento. Varias víctimas aseguraron que Codazzi llegaba a sus casas y les advertía que tenían 15 días para abandonar las tierras y dejar los papeles listos a nombre de uno de sus testaferros. Según la Policía, notarios y registradores facilitaban los trámites. En los próximos días se espera la deportación de Montero desde Venezuela.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar