Cayó en Cesar alias “Pepe”, jefe principal de “Los Pelusos”

Reinaldo Peñaranda Franco tenía bajo su mando a unos 400 hombres y era el encargado, según las autoridades, de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en el departamento de Cauca. Era un objetivo de alto valor para el gobierno nacional.

Redacción Judicial
28 de enero de 2019 - 11:16 p. m.
Reinaldo Peñaranda Franco habría coordinado con carteles mexicanos actividades de narcotráfico desde la frontera con Venezuela.  / Cortesía
Reinaldo Peñaranda Franco habría coordinado con carteles mexicanos actividades de narcotráfico desde la frontera con Venezuela. / Cortesía

En el municipio de Pueblo Bello (Cesar) fue capturado en las últimas horas Reinaldo Peñaranda Franco, mejor conocido como Pepe o Pedro, quien sería el jefe principal de la organización Los Pelusos y considerado un objetivo de alto valor para el gobierno nacional. “Esta persona fue capturada cuando salía de una celebración religiosa. Es fruto de una estrategia que ha venido desarrollando inteligencia de la Policía. Era una persona con un prontuario delictivo bastante extenso”, precisó el ministro de defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con las autoridades, alias Pepe contaba con una trayectoria criminal de más de 14 años y comenzó a hacer parte de Los Pelusos como jefe del narcotráfico. Posteriormente, reemplazó en el mando a una persona conocida como David León, quien fue capturado en 2016 por la Policía. Pepe era el máximo líder de esta organización al lado del hombre conocido como Pácora.

(Le podría interesar: Capturan a hombre de confianza de alias “Pácora”, máximo líder de los Pelusos)

Peñaranda Franco tenía bajo su mando a unos 400 hombres con incidencia en Norte de Santander y estaba encargado de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en el departamento de Cauca. “Eran los encargados de las actividades delincuenciales. Esta persona (Pepe) era la encargada de articular las relaciones con organizaciones internacionales”, agregó el ministro.

En efecto, esta persona habría coordinado con carteles mexicanos actividades de narcotráfico desde la frontera con Venezuela, según las investigaciones adelantadas por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Además, que como consecuencia de las confrontaciones entre Los Pelusos y el Eln en Norte de Santander, Pepe se escondía en el vecino país para impulsar la presencia de esta organización para su fortalecimiento armado y recomposición estructural.

(Lea también: El fallido pacto entre el ELN y Los Pelusos que desencadenó en el paro armado)

Según las autoridades, desde Venezuela también coordinaba la utilización de pistas clandestinas, en el estado Zulia, para el narcotráfico y estaba en el Cesar planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que tendría nexos con carteles de Honduras y Guatemala.

Alias Pepe, sobre el cual existía una circular azul de Interpol, fue puesto a órdenes de la Fiscalía y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes. “Alias Pepe se considera el responsable de haber ubicado un carro bomba frete a las instalaciones de la Sijín, en el parque de Ocaña, el 16 de diciembre de 2017. El carrobomba fue evitado por la Policía”, dijo, por su parte, el general Oscar Atehortua, director general Policía Nacional.

(Le sugerimos: Capturan a supuesto proveedor de armas del clan del Golfo y Los Pelusos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar