Un grupo de aproximadamente 100 soldados del Comando Específico del Oriente de la Fuerza de Tarea Omega permanece retenido desde la tarde de este viernes en San José del Guaviare. De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, las tropas fueron retenidas por personas que pertenecerían a guardias indígenas de veredas de la zona.
Según la versión oficial, los uniformados “se encontraban realizando acciones de control y presencia institucional”, cuando los interceptaron las personas que harían parte de las guardias de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
Las personas que no han permitido la movilidad de los soldados dice la institución, “exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados”.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte de Ejército, para que tomen las acciones judiciales correspondientes.
Los uniformados estaban en el lugar, según la versión oficial, “en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias Cancharino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año”.
Por esa razón, tropas fueron ubicadas en las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo. Se buscaba que adelantaran “tareas de estabilidad, puestos de control y patrullajes perimétricos”. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha exigido la inmediata liberación de los uniformados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.