El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc se ha dividido y no con todos los frentes se mantendrá el cese al fuego en medio de la búsqueda de la paz total que propone el gobierno de Gustavo Petro. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que se da por terminado el cese al fuego y habló de “ofensiva total” contra los bloques de esa disidencia que son comandados por alias Iván Mordisco. Sin embargo, el alto funcionario aseguró que se mantendrá el compromiso de frenar las ofensivas con tres bloques que son liderados por alias Calarcá.
En una rueda de prensa en la mañana de este martes, el ministro de Defensa señaló que los frentes Gentil Duarte, Jorge Briceño y Raúl Reyes son los que se mantendrán en el cese con el gobierno durante al menos tres meses más. Esta medida tendrá efectos en departamentos como Antioquia, Bolívar, Caquetá, Huila, Meta, Norte de Santander y Putumayo.
Como contó Colombia +20 de El Espectador, el cese al fuego con algunos de los grupos disidentes comandados por Calarcá se logró pese a las complejidades y tensiones con los frentes, luego de que se presentaran hechos de violencia en los últimos días. Por ejemplo, las amenazas de uno de sus frentes contra los firmantes de paz que habitan el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en Caquetá.
No obstante, respecto a los frentes comandados por Mordisco, no es la primera vez que se habla de “ofensiva total”. El presidente Petro ya había mencionado esa posibilidad. La última vez que el gobierno se planteó una ofensiva de ese calibre en contra de facciones del EMC fue el pasado 6 de mayo, cuando el mandatario aseguró en un mensaje en su cuenta de X que “la ofensiva contra el Estado Mayor Central (EMC) en el Cauca debe ser total”.
Para entonces, la escalada de violencia en ese departamento, así como en algunas zonas del Valle del Cauca, como el municipio de Jamundí, se convirtieron en un fortín de Mordisco, y se desató una ola de hechos violentos en contra de la fuerza pública, dejando saldos de muertos y heridos, luego de ataques con carrosbomba y hasta drones con explosivos. Petro, incluso, calificó a las disidencias de Mordisco como “asesinos del pueblo y traficantes”.
Con el anuncio más reciente de la cartera de Defensa, las Fuerzas Militares recibieron la orden de reanudar todas las operaciones ofensivas en contra de al menos 24 estructuras del EMC. El ministro Velásquez aseguró, además, que se utilizarán todas las capacidades disponibles para atender la nueva directriz del gobierno.
Así mismo, volvió a poner sobre la mesa un asunto crucial: el delito de extorsión. De acuerdo con el titular de la cartera, “es un tema de especial preocupación la manera como organizaciones, incluidas las del cese al fuego, continúan extorsionando todos los sectores de las poblaciones en territorios en los que tienen presencia”
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.