5 Jun 2021 - 2:43 a. m.

CIDH confirma que hará presencia en Bogotá y Cali durante su visita

La visita se llevará a cabo durante los días 8 y 10 de junio con ocasión de las manifestaciones adelantadas de hace un poco más de un mes como negativa a las directrices del Gobierno Nacional.
CIDH, Comisión
CIDH, Comisión
Foto: Cortesía CIDH

Desde el próximo martes y por dos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará la visita de trabajo a Colombia con el fin de observar la situación de derechos humanos que padece el país por cuenta de las manifestaciones adelantadas desde hace un poco más de un mes como negativa a las directrices dadas por el Gobierno de Iván Duque. La CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores.

La delegación estará liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la visita de trabajo al país, la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la visita se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.

El organismo internacional aclaró que debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal a través de Recepción de testimonios. “Por cuestiones sanitarias, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante”.

Durante la permanencia de la Comisión en el país, el órgano internacional aseguró que no recibirán material de forma física por lo que quienes pretendan entregar información de interés deberá ser enviada únicamente a través del portal en línea. “La Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país. Al mismo tiempo informa que decidió cancelar la audiencia de oficio prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones.

En diálogo con El Espectador el brasilero Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la CIDH, dijo que la realización de la visita en Colombia es un mito histórico para la sociedad civil debido a que esta misma fue la que “conquistó” el encuentro y presionó para que las autoridades estatales permitieran el ingreso de la Comisión Interamericana a territorio nacional.

“Históricamente la Comisión visitaba a Colombia para revisar temas directa o indirectamente vinculado al conflicto armado y las consecuencias del Acuerdo de Paz. Pero está vez, se trata de una visita para monitorear la situación de los derechos humanos a partir de una coyuntura en la que hay tensionamientos sociales e insatisfacción con las respuestas del Gobierno hacia la pandemia y el tipo de respuesta del Estado a las manifestaciones”, aseguró el exfuncionario.

La visita que se concretará durante la próxima semana, inicialmente, tuvo una negativa momentánea por parte del Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta y ahora canciller Martha Lucía Ramírez quien consideró que, por el momento, no era necesaria la intervención del organismo internacional, sin embargo, cuatro días después de su pronunciamiento dio luz verde al arribo de la Comisión al país.

La CIDH, a principios de mayo, le solicitó al Gobierno Nacional que permitiera la visita de trabajo con el fin de verificar la situación de derechos humanos que padece el país. Organizaciones colombianas le pidieron a la Comisión hacer presencia en el territorio para documentar los posibles abusos de la fuerza pública hacia la ciudadanía.

Recibe alertas desde Google News