2 Oct 2020 - 8:36 p. m.

CIDH convoca audiencia por escándalo en el Ejército de "Carpetas Secretas'

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó una audiencia sobre la presunta inteligencia ilegal desarrollada por el Ejercito en 2019, cuyo objetivo sería perfilar de manera irregular a unas 130 personas (que no estaban bajo ningún tipo de investigación). La sesión se llevará a cabo el próximo lunes 5 de octubre, a petición de Colectivos de Abogados, de organizaciones sociales y de congresistas como Iván Cépeda, Gustavo Bolívar y María José Pizarro.

Por una supuesta recopilación de datos de manera ilegal, el Ejército colombiano será objeto de debate en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, se evaluará la participación de la fuerza en los presuntos seguimientos a periodistas, magistrados, líderes sociales, políticos y defensores de DD.HH., que habrían sido perfilados irregularmente en 2019.

La audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 5 de octubre, a las 10:00 a.m. hora de Colombia. Entre los peticionarios se encuentran el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP), Privacy Internacional, y los congresistas Iván Cépeda, Gustavo Bolívar y María José Pizarro.

En contexto: Las “carpetas secretas” de inteligencia militar: ¿a quiénes iban dirigidas y para qué?

“Organizaciones nacionales e internacionales de sociedad civil, al igual que relatores de Naciones Unidas y de la CIDH constataron que si bien este ataque más reciente utiliza perfilamientos y otras nuevas tecnologías, como programas de monitoreo y rastreo para potenciar la interceptación de móviles, los hechos se insertan dentro de una larga trayectoria de vigilancias ilegales”, indicó el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, a través de su página web.

Los hechos a examinar tuvieron su origen a principio de 2020, cuando la revista Semana dio a conocer los seguimientos informáticos que el Ejercito presuntamente realizó a 130 personas y que se denominó “Carpetas Secretas”. Meses después, El Espectador reveló que los generales (r) Eduardo Quirós y Gonzalo Ernesto García, quienes van a enfrentar juicio disciplinario en la Procuraduría, quedaron bajo investigación por este asunto. García, incluso, fue funcionario del extinto DAS, disuelto tras el escándalo de las “chuzadas” en el gobierno de Álvaro Uribe.

Además, otros 11 militares fueron citados a juicio disciplinario. Los primeros salieron del Ejército el 1° de mayo pasado: se trató de los mayores Eduardo de la Torre y Mauricio Quintero Arias, y los coroneles Julio Tobías López, Hugo Armando Díaz, Milton Eugenio Rozo y Juan Esteban Zapata. También fueron procesados el coronel Benjamín Andrés Ramírez, el mayor Heisen Giovanny Pulido, el teniendo Luis Carlos Trujillo, el sargento Arvey Alvarado y el capitán Diego Leandro Pérez.

En mayo de este año, tras anunciarse el proceso disciplinario, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo rindió declaraciones sobre los posibles actos ilegales de sus subalternos. “Siento desde lo más profundo una total solidaridad con nuestras fuerzas armadas por lo que representan como institución para la salud de nuestra democracia. Pero anoté siempre que tendría cero tolerancia con el más pequeño acto ilegal o inmoral de algunos de sus miembros. Las indagaciones disciplinarias y penales deben continuar con todo rigor y prontitud”, puntualizó.

Lea también: FLIP le pone la lupa al caso “carpetas secretas” a cuatro meses de destaparse.

Luego de cuatro meses sin noticias, el pasado 8 de septiembre la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció sobre las investigaciones que, a la fecha, se encuentran varadas en el Ministerio Público. “La FLIP no ha recibido información sobre el alcance de los perfilamientos y los responsables a pesar de que se ha insistido recurrentemente(...). Si bien el cuestionario tuvo un trámite formal ante distintas entidades del Gobierno, se ofrecieron respuestas parciales que no resuelven de fondo los interrogantes planteados”.

En dialogo con El Espectador, el senador Gustavo Bolívar, miembro del partido Colombia Humana, aseguró que en el país la justicia está cooptada y que, por tanto, es necesario internacionalizar las denuncias para seguir obteniendo fallos que garanticen el derecho del ejercicio de la oposición. “La idea es que, junto con Iván Cépeda, denunciemos internacionalmente las ‘chuzadas’, los perfilamientos, los seguimientos de los que somos objeto casi la mayoría de miembros de la oposición”, afirmó.

Las organizaciones peticionarias de la audiencia en la Comisión Interamericana de DD.HH. denunciarán las presuntas interceptaciones del Ejército, argumentando que puede ser una estrategia para garantizar la no repetición y asegurar que no perdure la impunidad sobre los hechos que se le acusan a la fuerza militar. La transmisión podrá ser seguida en vivo en el perfil de Facebook de la CIDH.

Comparte: