
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco uniformados de la Policía Nacional fueron secuestrados en la madrugada de este martes 6 de enero en zona rural del municipio de Tibú, (Norte de Santander). El acto fue atribuido a miembros del Eln que operan en la región del Catatumbo.
El departamento de Policía Norte de Santander confirmó que los cinco uniformados, en el grado de patrullero, fueron plagiados mientras se movilizaban como pasajeros en un bus de servicio público, en el sector conocido como La Llana.
“Sobre las 4:30 de la mañana, en la vía que comunica con el corregimiento de Petróleo, en el sector La Llana, (los uniformados) fueron interceptados por tres sujetos en dos motocicletas, quienes los obligaron a descender del vehículo de servicio público y posteriormente los llevaron con rumbo desconocido, en un vehículo tipo camioneta de platón color gris, que hurtaron en el lugar para este hecho”, detalló el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander.
Los cinco policías se encontraban de regreso de su turno navideño “destinado por la institución para compartir con su familia”, señaló la institución. La Policía advirtió que este hecho, en el que los uniformados se desplazaban de civil y no portaban armas, constituye una vulneración “de manera flagrante a los derechos humanos y la dignidad de estos seres humanos”.
Lea: Catatumbo bajo fuego: enfrentamientos de Eln y disidencias de las Farc amenazan la seguridad
Durante el retén ilegal, los integrantes del grupo armado obligaron a los pasajeros a descender del vehículo y al revisar los celulares lograron identificar a los cinco policías, quienes fueron retenidos y sacados del lugar por los hombres armados.
Las autoridades informaron que, una vez conocido el hecho, la Policía, en articulación con las Fuerzas Militares y los organismos judiciales, desplegaron un operativo especial de búsqueda y verificación para dar con el paradero de los uniformados y lograr su pronta liberación.
De igual manera, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte cualquier información que permita avanzar en su ubicación, a través de la línea 123 o de la línea contra el crimen 314 358 7212. La institución rechazó “de manera contundente este acto criminal, y hace un llamado a los responsables para que respeten la vida y la libertad de los policías”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.