Publicidad

'Clan del Golfo' busca el control territorial de las zonas que están dejando las Farc

En las últimas horas fueron capturadas 25 personas que hacen parte de esta banda criminal.

Redacción Judicial
29 de junio de 2016 - 04:21 p. m.
'Clan del Golfo' busca el control territorial de las zonas que están dejando las Farc

La Fiscalía General cuenta con información de inteligencia que señala que las bandas criminales como el 'Clan del Golfo', conocida anteriormente como 'El Clan Úsuga', así como 'Los Rastrojos' y otras bandas delincuenciales estarían buscando ocupar los territorios que dejarán las Farc para trasladarse a las zonas veredales y campamentos establecidos en los acuerdos firmados con el Gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

"El 'Clan del Golfo' quiere ejercer un control territorial disputando territorios a efectos de controlar vías de acceso para el narcotráfico. y ese era el objetivo desplazar a organizaciones a efectos de controlar vías de comunicación para la salida al mar por el Pacífico y las rutas del narcotráfico", precisó el director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo. 

"Por allá salen las toneladas de cocaína, pero esa es la ruta del narcotráfico. El norte del Valle resulta siendo clave para utilizar el Chocó y subir toda la droga del Putumayo, el Valle del Cauca y el interior del país para sacarla por el Océano Pacífico", explicó el fiscal en rueda de prensa. "El objetivo es ocupar el espacio que están dejando las Farc en sus desplazamientos a las veredas y los campamentos".

"Ellos -haciendo referencia a las Farc- se desplazan y están dejando territorios muy importantes para el narcotráfico y la minería ilegal, y  allá llegan los grupos ilegales", indicó. Estas ocupaciones se estarían presentando en los departamentos de Putumayo, Chocó, Cauca, Nariño, principalmente. Estas zonas son claves para el tráfico de estupefacientes.  

En los operativos adelantados en las últimas horas fueron capturadas 24 personas que hacían parte de esta banda criminal, entre ellos cinco cabecillas y un patrullero de la Policía Nacional que les estaría entregando información a los comandantes de esta banda criminal. Estas personas serán judicializadas en las próximas horas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, homicidios, porte ilegal de armas, entre otros. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar