Publicidad
15 Jan 2022 - 10:32 p. m.

Clan del Golfo: capturan a dos presuntos integrantes de la organización en Ituango

De acuerdo con las autoridades, la captura de los dos hombres se dio después de enfrentamientos en la zona. Los presuntos miembros serían conocidos como alias “Usten” y alias “Yair” y fueron atrapados con armas y municiones.
Según el Ejército, la captura se hizo tras enfrentamientos en la zona
Según el Ejército, la captura se hizo tras enfrentamientos en la zona
Foto: Ejército

En la zona rural de Ituango (Antioquia), fueron capturados dos hombres señalados de pertenecer a la organización criminal autodenominada AGC a quien el Gobierno llama también Clan del golfo. De acuerdo con las autoridades, la captura de estos dos presuntos militantes del grupo paramilitar se dio en la vereda Arañas tras enfrentamientos entre soldados y miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez, de este grupo armado.

Según el Ejército, estos dos hombres hacen parte de la organización y son conocidos con los alias de Yair y Usten. Asimismo, afirmó la institución, la operación en la que se capturó a los dos hombres se dio gracias al trabajo de inteligencia de las autoridades en el que, según dicen, se conoció que los individuos “serían los responsables de recolectar la información para la comisión de homicidios selectivos y del desplazamiento forzado de habitantes en el sector”.

Lea también: Defensa de “Otoniel” dice que no está planeando su fuga y anunció queja en la CIDH

De la misma manera, el Ejército afirma que Yair y Usten habrían participado en el asesinato de Alfonso García, “conocido en la región como El Brujo, el pasado 6 de enero del presente año”. Igualmente, en la operación en la que fueron capturados, los soldados incautaron dos fusiles, tres granadas de mano, 12 proveedores, más de 1.500 cartuchos de diferente calibre, 1 radio de comunicaciones, 5 chalecos multipropósito y 5 equipos de campaña.

Con la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, se ha especulado sobre el rumbo que tomará la organización criminal. El propio presidente Iván Duque dijo que con la captura de la cabeza del grupo criminal este llegaría a su fin. Incluso, fuentes de la propia Policía argumentan que la organización cambiaría de nombre, ya que no existiría nadie del clan familiar de Otoniel que lo sucediera en el poder.

Le recomendamos: “La captura de Otoniel fue una obra de teatro y no afectó al Clan del Golfo”

Lo que creen investigadores antinarcóticos de la Policía es que lo más probable es que el grupo se divida en grupos narcotraficantes y bajo nombres distintos. Pero que, principalmente, serán dos personas las que tomarán mayor preponderancia, y que eran los llamados a ocupar el vacío de poder que dejó Otoniel. El primero de ellos sería Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, un hombre que lleva más de 20 años junto a Otoniel y es de su entera confianza.

Por ahora, está todo por decir sobre qué rumbo tomará la organización que hasta hace poco lideró Otoniel, el hombre más buscado por las autoridades y que será extraditado a Estados Unidos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar