Publicidad

Gobernador de Santander denunció que Clan del Golfo estaría llegando a Santurbán

El mandatario regional anunció que el Ejército reforzará la presencia en la zona con el fin de evitar que se comience a presentar minería ilegal. Además, invitó a los habitantes del sector a denunciar a estas personas.

02 de mayo de 2024 - 01:46 p. m.
El mandatario fue enfático en que en el páramo “no puede haber minería”, ya que para él debe primar la protección del medio ambiente.
El mandatario fue enfático en que en el páramo “no puede haber minería”, ya que para él debe primar la protección del medio ambiente.
Foto: Alianza BioCuenca - Fondo de Agua del Nororiente Colombiano

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, denunció que el Clan del Golfo habría comenzado a tener presencia en el Páramo de Santurbán. En medio de una entrevista con Noticias Caracol, el funcionario anunció que se reforzará la seguridad en la zona con presencia del Ejército, con lo que esperan poder evitar que se comience a presentar minería ilegal.

Díaz, quien es general retirado, expresó que fuentes cercanas a él, de manera privada, le han manifestado la llegada del grupo armado ilegal a la zona, además afirmó que le comunicaron que “están haciendo explotación y contaminando el agua”. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier tipo de presencia de estas personas en el sector.

“Le hemos pedido al Ejército Nacional que haga presencia. Ellos lo están haciendo, nos toca concientizar mucho a la gente para que denuncie porque esos grupos van llegando, se van apoderando de las minas y luego lo que generan son muertes y desplazamientos y no queremos eso”, afirmó el mandatario.

El mandatario fue enfático en que en el páramo “no puede haber minería”, ya que para él debe primar la protección del medio ambiente. Sumado a esto, también se pronunció sobre la prohibición de la explotación de oro y reafirmó que “Como gobernador, he dicho que voy a ser el primer defensor del agua y de los páramos en el departamento”.

Durante la entrevista, el gobernador también expuso que el páramo se está recuperando correctamente luego del fuerte incendio que sufrió a principios de este año. Este territorio es clave para el abastecimiento de agua. Con una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, este es un ecosistema que alberga una biodiversidad única y especies adaptadas a las condiciones extremas del páramo. Muchas de estas especies son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)02 de mayo de 2024 - 02:30 p. m.
El gobierno se centra en Israel y deja a los colombianos a la deriva, donde hay verdadero terrorismo y muy cruel. Miran a los vecinos pero no se dan cuenta que en la casa estamos peor de terrorismo y crueldades. Cuando cesara la horrible noche, para Colombia. ?
Pelagato(41805)02 de mayo de 2024 - 02:21 p. m.
El único resultado que ha tenido la paz total es la expansión de los grupos ilegales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar