Publicidad
13 Nov 2021 - 7:59 p. m.

Clan del Golfo habría asesinado a un campesino y su hijo en Ituango, Antioquia

El doble homicidio se perpetró en el corregimiento La Granja, de Ituango, Antioquia. Por ahora se conoce que las víctimas fueron un hombre y su hijo de 11 años, quienes fueron encontrados dentro de su vivienda.
Durante 2021, Ituango ha sufrido masivos desplazamientos forzados a raíz de las disputas entre Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. (imagen de referencia).
Durante 2021, Ituango ha sufrido masivos desplazamientos forzados a raíz de las disputas entre Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. (imagen de referencia).
Foto: Daniel Alvarado AFP

No paran los graves hechos de orden público en Ituango, Antioquia. En las últimas horas, la Policía reportó el asesinato de un campesino y su hijo de 11 en el corregimiento de La Granja, un viejo escenario de la guerra colombiana. En esa misma zona rural del municipio, pero en junio de 1996, fue perpetrada una masacre en la que las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) mataron a cuatro civiles. Los recientes hechos son atribuidos a una organización que es sucesora de ese movimiento paramilitar de los años noventa: el Clan del Golfo.

En contexto: Ituango: SOS

Lo que se sabe hasta ahora es que las víctimas son un hombre y su hijo de 11 años, quienes fueron encontrados dentro de su vivienda. Las autoridades ya adelantan una investigación para esclarecer este doble homicidio que tiene consternada a la población de este municipio que después de los Acuerdos de Paz con las Farc sigue sufriendo la guerra. En esta zona el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc se disputan las rutas del narcotráfico.

Hombres armados incursionaron durante la madrugada en Ituango e intimidaron a los pobladores. Ingresaron a una vivienda y allí dentro asesinaron a disparos al campesino y su hijo, como lo confirmó el alcalde de ese municipio, Mauricio Mira. “El grupo paramilitar del Clan del Golfo asesinó a un niño y a un señor adulto en el corregimiento de La Granja”, precisó el mandatario local.

La fuerza pública, que hace presencia en la zona, también recientemente sufrió una emboscada del grupo criminal en el que murieron cuatro uniformados. Este último hecho fue perpetrado en la vereda Santa Lucía el pasado 7 de noviembre, informó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División el Ejército.

Le podría interesar: “El de Ituango es el desplazamiento más grande en la historia actual de Antioquia”

La disputa entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo ha generado una enorme oleada de desplazados durante 2021. En el momento más álgido de la confrontación, en julio pasado, la gobernación de Antioquia calculó 4.041 campesinos desplazados, convirtiéndolo en el desplazamiento más grande en la historia del departamento, según el Procurador regional, Luis Fernando Bustamante.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar