13 Oct 2021 - 11:00 a. m.

Clan del Golfo vs. los Costeños, el mayor reto de seguridad en Barranquilla

El nuevo comandante de la Policía en la capital del departamento, Barranquilla, se enfrenta a una difícil situación a raíz del enfrentamiento entre estos grupos al margen de la ley, que se disputan el narcotráfico y otras rentas ilegales. El Espectador le explica la dinámica de esta confrontación que se produce en medio de cerca de dos millones de habitantes de esta región del país.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el brigadier general Diego Rosero, afronta uno de los retos más complejos que ha vivido la capital del departamento en los últimos años: el enfrentamiento entre el grupo criminal Los Costeños (antiguos miembros del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc) y el Grupo Armado Organizado el Clan del Golfo, este último liderado por alias Otoniel, el hombre más buscado por las autoridades colombianas. Aunque entidades como la Defensoría del Pueblo ya alertaban sobre la presencia del Clan del Golfo desde 2016 en Barranquilla, solo hasta 2019 la Fuerza Pública empezó a reconocer su gran influencia en el área metropolitana de Barranquilla.

La violenta confrontación se ha hecho más visible ante las autoridades locales a raíz del aumento de las cifras de homicidios que se vienen perpetrando en lo que va de 2021. Según datos de la propio Policía, Entre enero y julio de este año se registraron 192 homicidios en la ciudad, 26 más que en el mismo periodo de 2020. Un hecho que tendría que ver con el reacomodo de ambas organizaciones, luego de que algunos de sus líderes fueran capturados por las autoridades y el ajuste de cuentas, hechos que han generado terror en varios sectores del área metropolitana de Barranquilla.

Comparte: