Colombia conmemora el Día de las Víctimas del conflicto armado

La violencia ha dejado 6 millones de afectados, de los cuales al menos 5 millones son desplazados.

El Espectador
09 de abril de 2014 - 03:57 p. m.
Colombia conmemora el Día de las Víctimas del conflicto armado

Colombia conmemora este miércoles el Día Nacional de las Víctimas, tras tres años de haber aprobado una ley que promueve la reparación a las personas afectadas por un conflicto armado de 50 años de antigüedad.

La jornada, que tan sólo en Bogotá incluye foros de escucha a víctimas en el Congreso y otros escenarios, movilizaciones e incluso conciertos, tiene como objetivo "honrar la memoria de todas las víctimas del conflicto armado", dijo a la AFP Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la capital colombiana.

Según ella, este día es también un momento para hacer un balance de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011, que contempla la reparación económica a las personas afectadas y su regreso a las tierras de donde habían sido desplazadas.

"Es un día muy importante para evaluar cómo va el desarrollo de la ley", añadió Bernal, aunque aún existen "muchos temas que corregir", aseguró.

De acuerdo con ella, "hay indemnizaciones y restitución de tierras a un ritmo absolutamente lento".

En Colombia, el conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado 6 millones de afectados, de los cuales al menos 5 millones son desplazados, según el más reciente informe de derechos humanos de la ONU.

De ese total, las personas reparadas tras la aprobación de la ley impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzan las 350 mil (un 5,83% del total), según un comunicado de Presidencia.

"Se ha hecho un esfuerzo monumental, institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce", aseguró Santos este miércoles, en entrevista con Señal Radio Colombia. Sin embargo, reconoció que "el Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo".

En el proceso de reparación, que transcurre en medio del conflicto, se han invertido 2,2 billones de pesos (unos 1.100 millones de dólares), de acuerdo con el mandatario.

El tema de las víctimas es uno de los puntos contemplados a futuro en la negociación que el gobierno adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las Farc en La Habana.

El conflicto colombiano, el más antiguo de América latina, ha dejado cientos de miles de muertos, según cifras oficiales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar